Resguardan el Archivo Histórico de la Caja Real

Desde marzo pasado, el Archivo de la Caja Real, compuesto por 94 cajas que contienen documentos mineros que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, está resguardado en la Biblioteca “Manuel Sescosse” del Tec de Monterrey en Zacatecas.

El proyecto tiene como objetivos principales mapear apropiadamente el contenido del archivo; generar un plan de difusión a nivel estatal, nacional e internacional; desarrollar las herramientas de descripción adecuadas que sirvan de base para consulta de investigadores y desarrollar un plan de digitalización del archivo completo.

“Agradecemos profundamente la generosidad de quienes desde sus orígenes hasta la actualidad han hecho posible que este archivo tan importante se encuentre hoy en Zacatecas, desde el Tec de Monterrey a toda la comunidad académica local, nacional e internacional”, comentó Ana Lucía Macías, directora nacional del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

El archivo completo es recuperado tras ser vendido en la década de los sesenta a una fábrica de celulosa especializada en la creación de cajas para zapatos en León, Guanajuato.  Sin embargo, gracias a un grupo de coleccionistas, las cajas pasaron a propiedad del Fideicomiso Clemence de la Universidad de Michigan, Estados Unidos (conocida por sus investigaciones relacionadas con la época de la Colonia en América Latina). No fue sino hasta la década de los noventa que la universidad vendió a la Sociedad Amigos de Zacatecas A.C. los archivos que ahora conforman este acervo.