Innovación que lidera

Por Michael Ramírez.

El convenio de colaboración firmado hace seis años entre la empresa National Instruments y el Tec de Monterrey ha sido muy productivo en materia científica y de innovación, pues juntos han generado una serie de productos tecnológicos, patentes, libros, capítulos de libros y tesis de posgrado.

El doctor Pedro Ponce, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó que el éxito de esta colaboración se debe al perfil innovador y al compromiso de los investigadores y alumnos de posgrado involucrados, así como a los altos estándares que tienen sus desarrollos.

“Los productos tecnológicos que hemos realizado cumplen con los estándares que tienen los mejores productos en el mercado, pues no se trata de hacer solamente un prototipo o un diseño de prueba alejado de lo que el consumidor está esperando. Además, una parte importante de este proyecto es tener acercamientos con la industria, de tal suerte que nos lleve a tener productos competitivos”, indicó.

El investigador recordó que, hace seis años, National Instruments vio el talento científico del Tec, su desarrollo potencial, su interés por innovar y por hacer proyectos, por lo que decidió establecer una sólida relación de investigación.

“La relación con ellos ha sido excelente y tan productiva, que no creo que exista otra universidad en Latinoamérica que produzca tanto material en conjunto, como nosotros. Como producto de todo el trabajo, hemos publicado más de 30 artículos científicos y 7 libros, entre ellos uno llamado Fuzzy Logic (ver reseña en la página 33).

SOBRE NI

National Instruments es una empresa dedicada al desarrollo y venta de productos de software, hardware y servicios. Sus mercados tradicionales son las áreas de instrumentación electrónica, control, automatización industrial y simulación. Actualmente varios egresados del Tec de Monterrey trabajan en el centro de investigación ubicado en Texas.

ROBOT QUE DA CLASES

Uno de los productos realizado mediante la fusión Tec de Monterrey y NI consiste en una plataforma robótica para estudiantes de educación básica.

Este sistema permite que los alumnos adquieran o fortalezcan sus habilidades en matemáticas.

Consiste en un robot que se construye con Legos y tiene un software al que se le cargan ejercicios como suma y resta, ángulos, longitudes y/o fracciones, entre otros, por medio de un puerto USB.

Después arroja una diligencia, que es el instructivo y evaluación de lo que vio en clase.

La plataforma está diseñada para niños desde tercero hasta sexto de primaria y sigue el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La plataforma fue creada en colaboración con la fundación Lego, empresa que aportó los robots.

Se construyeron dos laboratorios de cómputo en dos escuelas primarias públicas de Xalapa, Veracruz.

Los alumnos presentaron un incremento en los resultados de la prueba Enlace.

Este desarrollo ya cuenta con patente.

SILLA DE RUEDAS INTELIGENTE

Por lo general, las personas con padecimientos fisiológicos como parálisis y amputaciones tienen la capacidad de poder manipular de manera precisa sus movimientos oculares.

Esta silla de ruedas consiste en un sistema de clasificación en tiempo real, capaz de asociar señales oculares con comandos para manipular dispositivos.

La tecnología de electro-oculografía es un método que detecta los movimientos oculares mediante el registro de la diferencia de potencial que existe entre la córnea y la retina.

El circuito cuenta con dos etapas principales: 1) Adquisición de señal en microvolts por medio de un amplificador diferencial de instrumentación y 2) Amplificación de señal por medio de un amplificador no inversor.

El sistema utiliza la herramienta LabVIEW, la cual consta de una interfaz gráfica de programación que permite visualizar señales y procesar los datos de las mismas.

La lógica difusa permite, a partir de las señales conseguidas por los electrodos, obtener repetitividad en los comandos para que las siguientes instrucciones sean entendibles.

A pesar de la cantidad de ruido generada por los movimientos oculares, el sistema fue capaz de discernir entre estos.

El sistema es económico por lo que en México podría ser una solución para pacientes tetrapléjicos o problemas en extremidades.