Laboratorio repuntará el desarrollo energético

La Secretaría de Energía (Sener) presentó en el Tecnológico de Monterrey el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, una innovadora plataforma de capacitación, cuyo principal beneficiario será el sector eléctrico del país, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este proyecto suman esfuerzos cinco instituciones de educación superior nacionales e internacionales, líderes en sustentabilidad energética y desarrollo tecnológico: el Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico Nacional de México, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California en Berkeley.

Esta iniciativa pretende crear un sector competitivo y de clase mundial con recursos provenientes del denominado Fondo Sectorial Conacyt/Sener/Sustentabilidad Energética, un fideicomiso creado para atender las principales problemáticas en materia energética del país, lo cual generará valiosas oportunidades de empleo para una amplia gama de profesionales.

Esta alianza se compone de cuatro pilares fundamentales: la atracción, formación y reconversión del mejor talento (técnicos y profesionistas); la creación de redes internacionales de investigación; el fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo de la enseñanza e investigación científica aplicada; y laboratorios físicos y virtuales para el aprendizaje e investigación.