Ganan Bienal de Oftalmología

Por Michael Ramírez.

Profesores investigadores de la Escuela de Medicina fueron reconocidos con el Premio Bienal de Oftalmología 2016, por su trabajo de investigación sobre la ingeniería de tejidos para la restauración del endotelio corneal.

Los doctores Jorge Valdez García, Judith Zavala Arcos y Víctor Manuel Treviño fueron los ganadores del máximo premio que otorga la Sociedad Mexicana de Oftalmología como estímulo a la investigación original en esta área, que este año tuvo seis proyectos finalistas.

Dicho trabajo es la continuación del proyecto para la regeneración celular del endotelio corneal, que en enero fue reconocido en el 46° Congreso de Investigación y Desarrollo como uno de los 10 Proyectos del Tec de Monterrey que están Transformando a México.

El doctor Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina, explicó que este trabajo es una secuencia del proyecto de cultivo de dos fases que sirve para reproducir las células del endotelio corneal.

“En esta segunda etapa se probó la biocompatibilidad del material ‘cultivado’ previamente, y los resultados lo validan como un andamio seguro y eficiente para hacer los trasplantes de endotelios corneales artificiales generados por ingeniería de tejidos”, detalló el investigador.

La doctora Judith Zavala agregó que las membranas fueron implantadas durante una semana en una parte del ojo llamada cámara anterior. Se utilizaron conejos blancos de Nueva Zelanda, cuyo globo ocular es muy parecido al humano. “Ahí pudimos observar la adherencia al tejido, sin inflamación y sin signos de opacidad. Además, el análisis histopatológico mostró la estructura de la córnea intacta”.

“Para que se le pueda llamar ingeniería de tejidos, tiene que haber terapia celular, que es el sistema de cultivo, pero combinado con biomateriales. Al juntarse estas dos disciplinas se le llama Ingeniería de tejidos. Esa es la aportación significativa que tenemos ahora”, comentó.

También mencionó que, a diferencia de los biomateriales utilizados para injertos de piel, las membranas que se implantan en el ojo deben tener características especiales, como la claridad óptica. Por tal motivo, para esta investigación se utilizan membranas de colágeno vitrigel que tiene las propiedades mecánicas y la claridad óptica necesarias para su uso en cultivo celular y manipulación quirúrgica.

“Poco a poco estamos ensamblando las piezas de un proyecto mucho más grande, que es tratar de generar un endotelio artificial, de principio a fin, diferenciando, replicando y estabilizando las células dentro de las membranas”, dijo el doctor Valdez.

El investigador mencionó que el Premio Bienal es la mayor distinción que se da en el ámbito de la Oftalmología a nivel nacional.

“En esta segunda etapa se probó la biocompatibilidad del material cultivado previamente, y los resultados lo validan como un andamio seguro y eficiente para hacer los trasplantes de endotelios corneales artificiales”