Los 10 proyectos que están transformando a México

Por Michael Ramírez. 


 

Diez equipos multidisciplinarios dieron a conocer, durante el 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, iniciativas que van de la creación de exoesqueletos para personas que han perdido la movilidad, al trasplante de tejido corneal para recuperar la vista o el rescate de comunidades marginadas vía la adopción de proyectos productivos. 

“Si me preguntaran cuál es uno de mis mejores días, diría que es éste (pues) los cambios más profundos no se dan de la noche a la mañana”, comentó Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey en referencia al alcance e impacto de los proyectos de investigación presentados. 

El 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, efectuado en el mes de enero, fue un punto de encuentro en el que más de mil 700 asistentes compartieron, sumaron, inspiraron y dieron visibilidad a los temas más importantes de investigación que están generando innovación y desarrollo en nuestro país y en el mundo. 

ROBÓTICA PARA LA IMPARIDAD FÍSICA 

El profesor investigador Ernesto Rodríguez Leal presentó la creación de exoesqueletos robóticos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de discapacidad. El experto espera que su producto final tenga un diseño modular de bajo costo capaz de cubrir las necesidades específicas de cada paciente. El dispositivo será controlado vía señales neuronales e incorporará tecnologías como la realidad aumentada. 

REGENERACIÓN CELULAR PARA VOLVER A VER 

En México hay más de 7 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de córneas. La doctora Judith Zavala encabeza el proyecto de regeneración celular, mediante el cual, con una sola córnea artificial biocompatible se podrán beneficiar hasta 10 pacientes. Para lograrlo se está generando un biomaterial en el que se pueden depositar las células para multiplicarlas y así devolver la vista a miles de personas. 

MATI-TEC: EDUCACIÓN PARA TODOS 

El profesor Juan Carlos Olmedo desarrolló este proyecto de investigación que tiene como propósito mejorar las competencias matemáticas, los procesos de lectoescritura y digitales de las escuelas primarias públicas. Se trata de una aplicación que funciona a través de un dispositivo móvil con acceso a internet. Ahí, los usuarios pueden jugar con recursos pedagógicos innovadores de matemáticas y español. En cuatro años, Mati-Tec ha beneficiado a más de 6 mil estudiantes y a cientos de profesores en 50 escuelas.  

NANOTECNOLOGÍA 

El proyecto de Nanotecnología presentado por el doctor Alex Elías está enfocado a cuatro aplicaciones de esta disciplina: el desarrollo de un dispositivo para la detección temprana de la diabetes tipo 2; la creación de una película inteligente, resistente a ambientes agresivos; una malla nanométrica para la reparación de hernias de la pared abdominal, y nanosensores para identificar contaminantes en el ambiente. 

BIOTECNOLOGÍA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 

El proyecto MasAgro, liderado por el doctor Silverio García, busca desarrollar nuevas tecnologías que mejoren los procesos de siembra y cultivo de alimentos, en particular el maíz. Para ello trabaja en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Uno de sus avances es el desarrollo de una especie de maíz que es resistente a plagas y además es benéfico para la salud. 

OPCIONES DE VIDA PARA COMUNIDADES VULNERABLES 

El doctor Carlos Brambila y su equipo ocupan su talento en intervenir en comunidades rurales con bajos niveles de productividad agrícola para que, con ayuda de la ciencia y la tecnología, se logre mejorar el desarrollo comunitario. En Ahuátlan, Puebla, por ejemplo, han encontrado diferentes variedades de especies vegetales que pueden ser explotadas de una manera sostenible gracias a un vehículo que cuenta con dos plantas de procesamiento de alimentos: una para productos derivados del cacahuate y otra de frutas. 

MECATRÓNICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD 

El profesor investigador Pedro Ponce trabaja para que la Robótica tenga aplicaciones en áreas como la salud, la educación y la productividad. Por ello desarrolló el Robot Teco, un androide que funciona como herramienta para el tratamiento de niños con autismo, ayudando a los pacientes a expresar sus emociones, a mejorar sus habilidades sociales y a entender las expresiones de los demás. Otra iniciativa es la silla de ruedas con inteligencia artificial que a través de algoritmos permite una navegación autónoma.  

CONSTRUYENDO UN PAÍS JUSTO Y SEGURO 

Luego de reconocer que hace unos años nuestro país sufrió una escalada de violencia, el doctor Pedro Torres consideró que el Tecnológico de Monterrey tenía que hacer algo y por ello desarrolló un protocolo de seguridad para apoyar en la impartición de justicia y seguridad a ministerios públicos y policías. Su meta es sacar la investigación de los cubículos y llevarla a la práctica, reuniéndose con autoridades y gobiernos locales. 

UNA CULTURA DE SOSTENIBILIDAD 

Los investigadores Alberto Mendoza, Gerardo Lozano Fernández, Bryan Husted Corregan y Roberto Morelos quieren crear una cultura sostenible. Para lograrlo, trabajan en la creación del Plan de Sostenibilidad Tecnológico de Monterrey 2016-2030, el cual es soportado por tres ejes principales: medio ambiente, energía y salud. Su programa está dividido en un grupo de enfoque de energía y cambio climático, así como en otro dedicado a la estrategia de innovación social.  

EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA 

Daniel Moska, Juan Arriaga y Patricia Mora presentaron un proyecto de emprendimiento para transformar ideas de investigación que se pueden convertir en empresas de base tecnológica, gracias a los apoyos adecuados que consisten en tres factores principales: la gestión y simplificación del proyecto, la capacitación y conocimiento del ambiente emprendedor, y finalmente el acercamiento con la industria adecuada. 

Los videos de los proyectos pueden consultarse en el canal de videos del Tecnológico de Monterrey.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *