Colaboran con región Asia-Pacífico

Por Gabriela Faz.

Por segundo año consecutivo los representantes de investigación de las universidades que conforman APRU (Association of Pacific Rim Universities) se reunieron en el Tecnológico de Monterrey, en Monterrey.

Para dar la bienvenida a los asistentes Salvador Alva, Presidente de la Institución y Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología destacaron la importancia y potencial de esta reunión. “Una parte muy importante de la estrategia de Investigación que Transforma Vidas del Tecnológico de Monterrey es establecer colaboración con redes internacionales como APRU, que nos permiten hacer investigación a nivel global”, comentó el Dr. Molina.

Mencionó también que a través del camino que se está trazando con APRU se busca incentivar una mayor movilidad internacional entre estudiantes e investigadores; promover la creación de fondeo conjunto ante los gobiernos y enfocar los esfuerzos de investigación en temáticas que atañen específicamente a la región Asia-Pacífico, como desarrollo sostenible, energía, agua, biodiversidad, emprendimiento de base tecnológica, creación de negocios con colaboración internacional y nuevas tecnologías para la educación.

“En esta reunión buscamos trabajar conjuntamente para plantear propuestas y encontrar soluciones globales enfocándonos en los desafíos y oportunidades que se presentan en la investigación con colaboración internacional, en la cultura empresarial y tecnológica, en los organismos y programas de fondos internacionales, así como en los financiamientos disponibles para incentivar el talento investigador”, dijo.

Por su parte el Secretario General de APRU Christopher Tremewan destacó que para reforzar la colaboración internacional en investigación es necesario identificar las áreas de especialización en investigación y en educación, para de esa manera lograr contribuciones que impacten en el bienestar económico de las sociedades de Asia-Pacífico.

Neil Hernández Gress, del Tecnológico de Monterrey destacó que la colaboración en investigación es una necesidad del mundo globalizado, por lo que se deben tener políticas claras en cuanto a la labor de investigación, apoyos y convenios internacionales.

“Debemos conocer nuestras similitudes, las cosas que nos conectan y debemos aterrizar las actividades en un proyecto común que una a las universidades, gobiernos e industrias”.

“Lograr intercambios y publicaciones internacionales, otorgamiento de fondos de gobierno para propiedad intelectual que pueda ser transferida, e innovación que genere emprendimiento de base tecnológica, son nuestros principales objetivos”, finalizó.

Dato:

APRU está conformada por 45 universidades líderes en investigación de la región Asia-Pacífico. Está presente en 17 economías desde donde construye colaboración internacional en búsqueda de talento y de contribuir al desarrollo económico y social basado en conocimiento para beneficio de la región.

(Pie de foto: En el evento estuvieron presentes los representantes de la Universidad de Chile, de la Universidad de California en San Diego, de la Fundación Nacional de Investigación de Korea, y del Conacyt.)