¿Cómo se aborda la sostenibilidad desde las Humanidades?

Redacción Transferencia Tec

Afrontar el tema de la sostenibilidad es sin duda, cada día más apremiante, y por ello se ha convertido en tarea no solo de ambientalistas, sino que genera el interés desde muy diversas áreas del conocimiento.

En este caso, se analiza el abordaje que se hace desde las humanidades, en el libro “Repensando la sostenibilidad desde las humanidades y las ciencias sociales: definiciones, problemas y miradas desde Latinoamérica. Un abordaje bibliográfico crítico”, de las doctoras Margo Echenberg y Dora Elvira García González.

“Hoy es ya obligatorio pensar imaginativamente en futuros distintos y más humanos, replanteando el crecimiento desde lo humano, así como también repensar formas diversas de alcanzar la sostenibilidad en un mundo globalizado”, mencionan las editoras de la obra.

Este libro es un importante escalón para lograrlo, ya que “busca actuar de manera introductoria a muchos de los temas, problemas y complejidades relacionados con la sostenibilidad desde una perspectiva multidisciplinaria”.

Organizado como una antología, las autoras expresan que el volumen permite profundizar en las múltiples concepciones de la sostenibilidad, explorar su relación con otros campos de conocimiento, y avanzar en un diálogo teórico-académico sobre cómo asegurar que las prácticas individuales y comunitarias sean sostenibles de forma permanente.

“En particular enfatizamos la exploración de las relaciones entre la sostenibilidad y otros saberes de las ciencias sociales y las humanidades, en distintos entornos y disciplinas, como lo son los estudios de paz, la educación, las empresas, el derecho, la economía, la sociología, la seguridad y la equidad de género, así como la indagación en temas específicos como el agua, los desechos, el trabajo infantil, la pobreza y la migración”.

Esta obra busca ser considerada como libro de consulta para el lector en general, y para estudiantes que quieran acercarse a los temas explayados en estas páginas, así como para aquellos quienes tengan el interés de ampliar sus conocimientos sobre el tema de la sostenibilidad y el cómo puede afectar muy diversos aspectos de la humanidad.

El volumen está estructurado a manera de compendio temático con una bibliografía crítica anotada. Con esta obra las editoras esperan que el libro “sirva de motivo de reflexión sobre cómo identificar el trabajo por delante, y cómo empezar a trazar políticas públicas en muchos de los ámbitos que están más directamente afectados por la ausencia o abuso de prácticas sostenibles”.