La difusión sobre el medio ambiente en medios de comunicación mexicanos

Francisco Javier Martínez Garza
Artículo de Divulgación

Por su magnitud, el cambio climático ha estado presente en la agenda de las Naciones Unidas desde finales de los setenta, promoviendo programas dirigidos al estudio y discusión del tema, en donde se destaca la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), del cual se desprenden el Protocolo de Kyoto y los Acuerdos de París (ONU, 2014).

La CMNUCC fue adoptada en 1994 por 194 países, los cuales se comprometieron a promover una cultura orientada a preservar el planeta del calentamiento global. Sin embargo, luego de casi veinticinco años, los resultados han quedado a deber, mientras que el problema adquiere cada vez una dimensión mayor.

La UNESCO sugirió a los países firmantes que posicionaran el tema a través de la educación formal y otras herramientas como los medios de comunicación, a los cuales consideran una especie de motor de cambio.

estudios de opinión pública refieren que en algunos países como México, los ciudadanos no terminan por reconocer el problema en su real dimensión.

Un estudio realizado en la Universidad de Castilla la Mancha, España, el cual se enfocó en analizar la información que transmitieron sobre el medio ambiente los medios de comunicación, encontró que en los últimos tres años, cinco instituciones mexicanas de este tipo (dos periódicos y tres telediarios mexicanos), prácticamente ignoraron el tema entre sus contenidos.

El documento refiere que la información relacionada con el medio ambiente se incluyó sólo cuando el evento permite añadir altas dosis de espectacularización, esto es, en tanto se registren incendios descomunales, lluvias torrenciales, huracanes de grandes dimensiones o cientos de muertos y damnificados.

El estudio concluye que ni en la prensa ni en los telediarios del país se privilegia la promoción de la sustentabilidad y destaca la ausencia de políticas editoriales orientadas a difundir en los medios de comunicación una conducta ambientalista. La exclusión en la agenda informativa y la poca diversidad de contenidos que se difunden sobre el tema en telediarios y en la prensa nacional, limitan el conocimiento que tiene la población sobre el Cambio climático.

Como resultado de la práctica a la que recurren los medios de comunicación en México, es posible que las personas al tener menos información sobre el tema, adopten una actitud de mayor resistencia y se identifiquen menos con los programas que se promuevan para mejorar las condiciones del medio ambiente.

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Para saber más:

Francisco Javier Martínez Garza es doctor en Comunicación Social / Miembro del
SNI Nivel I. Trabaja temas relacionados con los derechos humanos y los niños, así como
en la representación del medio ambiente en los medios y temas de comunicación política.

 

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