¿Cómo avanzar hacia la igualdad de género desde la Universidad?

Por Yuriria Alejandra Rodríguez Eunice Costilla Cruz

Las universidades no son ajenas a las demandas de los movimientos sociales legítimos que claman por la reivindicación de sus derechos y por el acceso a oportunidades de desarrollo. Uno de ellos es el movimiento feminista que lucha por la igualdad y la vida libre de violencia hacia las mujeres. Así, las instituciones académicas no sólo han colaborado con investigaciones, sino que también, han incorporado en los procesos educativos la formación de estudiantes con compromiso ético y ciudadano, fortaleciendo y promoviendo la responsabilidad, el respeto a la dignidad humana y la justicia social.

De esta forma, el Tecnológico de Monterrey incorpora asignaturas que profundizan en la transversalidad e importancia de la reflexión ética, enfocada en la sensibilización y concientización de la igualdad de género.

Una propuesta metodológica-científica

En 2019, como parte del modelo educativo Tec 21 basado en competencias, ofrecimos la primera impartición del curso Género, sociedad y derechos humanos que diseñamos un equipo de especialistas. Su objetivo es que el alumnado conozca los componentes actuales de la discriminación, la desigualdad y la violencia bajo la propuesta metodológica-científica de la perspectiva de género y desarrolle las subcompetencias de compromiso ciudadano para la transformación social y pensamiento sistémico. Un aspecto a destacar es que alineamos esta asignatura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU ha proyectado para el 2030, específicamente a los siguientes ODS: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y Reducción de las desigualdades (ODS 10).

La materia inicia con una conceptualización básica de la teoría de género y los postulados del feminismo académico, pasando por el desarrollo de la interseccionalidad y la epistemología feminista, para llegar a la reflexión teórica y social de la masculinidad y la implicación de los hombres en la construcción de la igualdad y la eliminación de las violencias contra las mujeres.

Los derechos humanos constituyen la base política y jurídica que sustenta la necesidad de la igualdad de género y protección de la dignidad humana, considerando a la equidad como principio ético que señala que las personas cuenten con las condiciones indispensables y sus necesidades atendidas para que logren ejercer plenamente sus derechos. La igualdad como principio ético y jurídico es planteada como fundamento para que, con condiciones iguales, las personas puedan cubrir sus necesidades y se garantice el ejercicio de sus derechos humanos con independencia de características particulares.

Para compartir este contenido se utilizan diversos materiales de lectura, recursos audiovisuales, organizadores gráficos y estímulos virtuales como la tecnología en formato de video 360°, uso de Tec Virtual Campus para la experiencia inmersiva e interactiva y sesiones sincrónicas en Zoom con especialistas expertos en diversos temas. Las actividades y evidencias asignadas al alumnado están orientadas al desarrollo de las competencias de compromiso ciudadano para la transformación social y el pensamiento sistémico, indispensables para la comprensión de la desigualdad de género.

Ejercicios y evidencias

Algunos ejemplos de las actividades que se realizan en el curso son: ejercicios comparativos para mostrar las actuales problemáticas y necesidades entre hombres y mujeres, videos para compartir en grupo las experiencias y aprendizajes de temas, consideraciones sobre la importancia del lenguaje incluyente, reflexiones escritas sobre la situación actual de violencia, entrevista para conocer y valorar el influjo del feminismo en las sociedades, mapa mental para trabajar el tema de las masculinidades, análisis de instrumentos jurídicos para la promoción y defensa de la igualdad y la vida libre de violencia, revisión de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 desde la perspectiva de género, etc.

Respecto a las evidencias, se elaboran dos entregables a lo largo del curso que impulsan al participante a formar conciencia individual y colectiva de las problemáticas analizadas. En el primero, el estudiantado prepara un autodiagnóstico que le permite conocer su desarrollo y aprendizaje en la materia, así como identificar sus fortalezas y espacios en los que quisiera trabajar ya sea de forma individual o con su comunidad, con el objetivo de colaborar en el avance de la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

A dicho trabajo se anexa un recurso creativo (eligiendo entre cuento, guion de documental o video) que coadyuve a la concientización y sensibilización de esta problemática. En el segundo, el alumnado redacta un ensayo en el que reflexiona crítica, profunda y activamente sobre la trascendencia del proyecto de investigación elaborado en el semestre, en el que se generaron propuestas de solución viables que contribuyan a la aplicación de la normatividad para la igualdad y la no discriminación.

A dos años y medio desde que se ha impartido el curso en modalidad presencial, en línea y flexible digital, tanto en semestres regulares como intensivos, hemos contado con la participación de 4,537 estudiantes de diversas carreras profesionales y de casi la totalidad de los 26 campus del Tecnológico de Monterrey.

Sin duda, si se quiere impulsar la investigación y la acción para la igualdad de género desde la universidad, es fundamental el trabajo inter y transdisciplinario en equipo, de especialistas con formación en estudios de género, en innovación educativa y desarrollo de tecnologías para la educación, poniendo al centro la valoración de la persona y su dignidad humana, así como la metodología para el desarrollo pedagógico de las asignaturas con perspectiva de género.

La autora

Yuriria Alejandra Rodríguez es Doctora en Ciencias Sociales en el área de Mujer y Relaciones de Género, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Egresada de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Especialista en Estudios de la Mujer por El Colegio de México. Licenciada en psicología por la UNAM. Diplomada en Salud y Género por la OPS/OMS; Epistemología Feminista por la University of Ottawa y el Tecnológico de Monterrey. Es Profesora del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe y Campus Ciudad de México. Autora de la propuesta de la unidad de formación de educación general de “Género, Sociedad y Derechos Humanos” en el Modelo Educativo Tec21. Tiene más de 25 años de experiencia profesional en instituciones como la Secretaría de Salud, el INMUJERES, y organizaciones de la sociedad civil. YURI.RODRIGUEZ@TEC.MX

Eunice Costilla Cruz es licenciada en Historia por la UANL y maestra en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey. Colabora en el departamento de Experiencias Digitales de la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital. Es profesora tutora de cursos en modalidad digital de la Escuela de Humanidades y Educación, y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Desde el 2010 forma parte del equipo docente de la institución y actualmente participa en los cursos “Género, sociedad y derechos humanos” y “Patrimonio cultural de México”.

Referencia

ITESM (2019). Contenido del curso Género, sociedad y derechos humanos. Tecnológico de Monterrey.

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