Una vía para la recuperación económica de las empresas familiares

Por Santiago Santana, Edgar Ramírez y Aurora Correa
Artículo de opinión

Al realizar un “reciente recuento de los daños” la presente pandemia ha derivado en serias complicaciones económicas para el mundo y para las empresas. En lo que va del 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) global disminuyó en 5.2%; el número de personas que viven en la pobreza extrema aumentó a 150 millones (Red Mexicana del Pacto Mundial, 2021). La sociedad, las empresas y el planeta están en un momento crítico.

Para enfrentar este difícil escenario, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son un camino para lograr la recuperación económica. Los ODS fueron desarrollados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de sustituir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La agenda 2030 fue aprobada en el 2015 por 193 Estados Miembros de Naciones Unidas, e incluye 17 ODS y 169 metas.

los Objetivos del Desarrollo Sostenible son un camino para lograr la recuperación económica

En general, los ODS buscan erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como enfrentar el cambio climático. También buscan mejorar la calidad de vida de la población, usando tres pilares del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental (Naciones Unidas México, 2021).

México y el cumplimiento de ODS

De acuerdo al Sistema de las Naciones Unidas en México (2021), los mayores retos de nuestro país son: reducción de desigualdades, el crecimiento inclusivo, el trabajo decente, la falta de innovación e infraestructura en la industria, la preservación de ecosistemas terrestres, así como la paz, la justicia y la necesidad de instituciones más sólidas. Además, a casi 6 años del comienzo de la aplicación de la Agenda 2030 de la ONU, México tiene un índice de cumplimiento en los ODS de 70.4, en una escala de cero a 100. De entre los 38 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se colocó en el penúltimo lugar de cumplimiento, sólo por encima de Turquía (Naciones Unidas México, 2021).

El logro del cumplimiento de los ODS, depende de la participación tanto del gobierno, como del sector privado y la sociedad civil. La iniciativa privada juega uno de los papeles más importantes, puesto que contribuye en gran medida en la recuperación económica. En particular, el rol de la empresa familiar es fundamental.

El rol de la empresa familiar
en el cumplimiento de los ODS

En el mundo, dos tercios de las empresas son propiedad o están gestionadas por familias; emplean al 60% de la mano de obra mundial y representan más del 70% del PIB mundial (UNCTAD, 2021). En México, el rol de este tipo de empresas toma aún mayor relevancia debido a que 9 de cada 10 empresas son operadas por familias (Contreras, 2021). Por lo que las familias empresarias pueden contribuir mucho a la aplicación de los ODS.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Family Business Network (FBN) han unido sus esfuerzos para que este tipo de empresas adopten los ODS en sus estrategias y actividades funcionales (UNCTAD, 2021).

las familias empresarias pueden contribuir mucho a la aplicación de los ODS

Family Business for Sustainable Development (Las Empresas Familiares para el Desarrollo Sostenible, o FBSD por sus siglas en inglés) es el primer proyecto de este tipo promovido por las Naciones Unidas entre la comunidad mundial de empresas familiares. Esta iniciativa tiene como objetivo lograr que las empresas familiares adopten estrategias de sostenibilidad, ofreciendo medios y técnicas para que los empresarios puedan integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio (UNCTAD, 2021).

La iniciativa FBSD busca la movilización de las empresas familiares, para que éstas se comprometan a realizar contribuciones concretas a los ODS. Las empresas familiares pueden reportar y demostrar de manera transparente su contribución a la mejora del bienestar en la población. Además, permite comparar resultados, en materia de sostenibilidad, con los de empresas similares en cualquier parte del mundo.

A pesar de la importancia de los objetivos de la ONU, el avance de los ODS se ha visto limitado por distintas razones. Una de ellas es el desconocimiento en general de las ODS. La meta para el 2020 era lograr que el 100% de la ciudadanía conociera los objetivos, sin embargo, en 2019 tan solo el 13% tenía conocimiento de la agenda 2030 de la ONU (Gómez-Durán Costales, 2019).

Otra razón es que no se ha logrado un cambio del modelo de negocios hacia una estrategia de sostenibilidad. Los modelos de negocio deben facilitar a las empresas la comprensión de los elementos cambiantes del entorno y la interconexión entre el planeta, la comunidad y las utilidades. Para lograr la correcta adopción de los ODS han de realizarse cambios fundamentales en la manera tradicional en la que estas entidades operan (Gómez-Durán Costales, 2019)

El primer paso para poder formar parte del cambio es conocer y comprender a profundidad los ODS. Es por ello que es indispensable que conozcas más acerca de los 17 objetivos y sus 169 metas correspondientes. Con el fin de poder tomar acción en este tema tan importante que nos incumbe a todos y, sobre todo, a las futuras generaciones de tu familia empresaria.

Referencias

  • Contreras, J. (22 de junio de 2021). 9 de cada 10 empresas en México son familiares. Obtenido de liderempresarial.com: https://www.liderempresarial.com/9-de-cada-10-empresas-en-mexico-son-familiares/
  • Gómez-Durán Costales, I. (junio de 2019). Contribución de las Empresas Familiares a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de comillas.edu: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/28471/TFG-%20Gomez-Duran%20Costales%2c%20Ines.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Naciones Unidas México. (13 de septiembre de 2021). México cumple con 70.4 en los ODS. Obtenido de onu.org.mx: https://www.onu.org.mx/mexico-cumple-con-70-6-en-los-ods/
  • Naciones Unidas México. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de onu.org.mx: https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/
  • Red Mexicana del Pacto Mundial. (febrero de 2021). Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción. Obtenido de comunicarseweb.com: https://www.comunicarseweb.com/sites/default/files/las_empresas_mexicanas_por_la_agenda_2030_en_la_de_cada_de_accio_n.pdf
  • SDGF. (s.f.). Sustainable Development Goal Funds. Quiénes somos. Obtenido de sdgfund.org: https://www.sdgfund.org/es/de-los-odm-los-ods
  • UNCTAD. (21 de abril de 2021). Acelerando el desarrollo sostenible con empresas familiares. Obtenido de unctad.org: https://unctad.org/es/news/acelerando-el-desarrollo-sostenible-con-empresas-familiares

Autores

  • Santiago Santana es estudiante de quinto semestre de la carrera Licenciado en Estrategia y Transformación de Negocios (LAET), del Tecnológico de Monterrey.
  • Edgar Ramírez es líder del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico de Empresas Familiares.
  • Aurora Correa es profesora de cátedra y miembro del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico de Empresas Familiares.