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Tec-preneur: un curso-taller para identificar habilidades de emprendimiento

(Foto: Adobe Stock)

Por May Portuguez Castro Marcela Gómez Zermeño

En los últimos años, la educación para el emprendimiento ha sido de especial interés para las instituciones de educación superior. Esto se debe a la necesidad de las universidades de que sus estudiantes desarrollen competencias que les permitan, no solamente crear nuevas empresas, sino también que cuenten con las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral.

Dentro de estas habilidades se encuentran la identificación de oportunidades, el liderazgo, la comunicación, la toma de decisiones y la resiliencia, entre otras. Sin embargo, se ha observado que estas habilidades son difíciles de desarrollar por los estudiantes, por lo que la educación para el emprendimiento busca este objetivo.

Una innovación educativa

Tomando en cuenta la necesidad de desarrollar dichas habilidades, diseñamos una innovación educativa que permite a las y los alumnos identificar las habilidades de emprendimiento con que cuentan. Esto con el fin de poder desarrollarlas posteriormente según las necesidades identificadas.

Esta innovación educativa consiste en un curso-taller en línea que cuenta con objetivos y actividades orientadas al desarrollo de un emprendimiento, que solucione un problema identificado por los mismos estudiantes y relacionado con temas de sustentabilidad.

El curso sigue una metodología de aprendizaje basado en retos y mentoría, que llevan al alumno a identificar un reto que requiere una solución, investigar sobre la realidad de ese problema y proponer soluciones de forma colaborativa acompañados por un mentor.

Esta innovación educativa realizada con el apoyo de Novus y de Writing Lab del Tec de Monterrey, permite recopilar información sobre los intereses, las actitudes, las experiencias y las habilidades del estudiante universitario, con lo que se puede generar un perfil del alumno sobre el emprendimiento. También, gracias a las actividades propuestas en el curso-taller, los alumnos pueden resolver un reto y proponer soluciones innovadoras que beneficien a la comunidad a través de ideas de emprendimiento.

El curso-taller está desarrollado en la plataforma Moodle y cuenta con diversos recursos como: foros de discusión, actividades en blogs, videoconferencia y chat. Las herramientas utilizadas buscan favorecer la interacción entre los participantes y la búsqueda de soluciones a través del trabajo en equipo.

La metodología utilizada en el curso provee a los estudiantes las herramientas para que puedan desarrollar nuevas ideas y habilidades respondiendo a las necesidades de la sociedad, por lo que se utiliza el aprendizaje experiencial, así como metodologías activas que favorecen estos aprendizajes en los participantes.

El curso en línea logró proveer a los estudiantes de herramientas para que puedan desarrollar nuevas ideas y habilidades de emprendimiento, respondiendo a las necesidades de la sociedad.

Aplicación del estudio con estudiantes

Con el fin de determinar si con la aplicación del curso-taller los alumnos podían identificar sus habilidades de emprendimiento, así como analizar situaciones problemáticas del entorno que pudieran ser resueltas mediante propuestas innovadoras de emprendimiento, se desarrolló un estudio que también fue parte de una disertación doctoral para el Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Para hacer el estudio se seleccionó una muestra con 20 estudiantes de diferentes carreras de profesional del Campus Monterrey de esa misma institución, así como cinco emprendedores que fungieron como mentores durante los meses de octubre y noviembre del 2019.

Los participantes fueron alumnos de las carreras de ingeniería, administración de empresas, psicología y diseño industrial, quienes se encontraban cursando entre quinto y noveno semestre de la carrera, con un rango de edad de 19 a 31 años. Los mentores fueron egresados de la Maestría en Comercialización de Ciencia y Tecnología del Center for Global Innovation and Entrepreneurship (CGIE) de la Universidad de Texas en Austin, con un promedio de 18 años de experiencia en la realización de emprendimientos. A todos los participantes se les informó de los objetivos del estudio y se solicitó su consentimiento para participar en la investigación.

Algunos hallazgos

Con el fin de determinar las habilidades de emprendimiento antes y al finalizar el curso-taller, los estudiantes completaron una adaptación del cuestionario The Engineering Entrepreneurship Survey (EES), validado por investigadoras de la Universidad de Purdue.

Se pudo identificar con la aplicación de estos instrumentos y con el desarrollo de las actividades del curso-taller Tec-preneur, que los estudiantes pudieron reflexionar sobre problemáticas sociales y plantear soluciones con ayuda de los mentores.

Asimismo, a través de las actividades en los foros y en las respuestas a los cuestionarios, se observó el interés que los estudiantes tienen sobre el tema del emprendimiento y sobre desarrollar empresas propias. También se pudo definir que, luego del curso-taller, los estudiantes desarrollaron mayores habilidades, tales como:

  • Autoconfianza
  • Liderazgo
  • Control interno
  • Habilidad de tomar riesgos

Consideramos que la innovación educativa desarrollada en este proyecto Novus, permitió en este grupo de estudio identificar y fortalecer las habilidades de emprendimiento, así como favorecer el interés de los alumnos hacia el emprendimiento social. Para futuros estudios se recomienda implementar el curso Tec-preneur en grupos mayores e incluir otras innovaciones.

Considerando que, para la Institución, el desarrollo del espíritu emprendedor es una competencia del Modelo Tec-21, esta innovación educativa viene a aportar a su fortalecimiento en los futuros graduados. Además, se considera apropiada para otros contextos en los que, fortalecer estas competencias a través de cursos extracurriculares y curriculares de emprendimiento, es una necesidad.

¿Quieres saber más?

Los resultados de este proyecto han sido publicados como artículos académicos en las revistas Sustainability (Scopus Q2 y WOS Q2) y en la revista Formación Universitaria (Scopus Q3):

  • Portuguez Castro, M. & Gómez Zermeño, M. (2020). Challenge Based Learning: Innovative Pedagogy for Sustainability through e-Learning in Higher Education. Sustainability, 12(10), 15. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/10/4063
  • Portuguez Castro, M. & Gómez Zermeño, M. (2020). Mentoría en curso de emprendimiento en línea: sistematización de una experiencia en educación superior. Formación universitaria, 13(6), 267-282. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600267

También se han presentado sus resultados en diferentes congresos como:

  • Portuguez Castro, M. & Gómez Zermeño M. (2020). TEC-PRENEUR: Curso-Taller en línea para fortalecer las habilidades de emprendimiento en educación superior. Trabajo presentado en 7º Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE, Monterrey, México. https://hdl.handle.net/11285/636836
  • Portuguez Castro, M. & Gómez Zermeño M. (2020). Educational Innovation Supported by ICT to Identify Entrepreneurial Skills in Students in Higher Education. Trabajo presentado en 8th Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality TEEM, Salamanca, España. https://hdl.handle.net/11285/636837

Las autoras

May Portuguez Castro. Es Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Es consultora educativa y directora de empresa de formación e-learning. Imparte cursos de educación continua en temas de gerencia, emprendimiento y mercadeo digital. Es investigadora educativa y autora de diversos artículos en los temas de innovación educativa y educación para el emprendimiento. [email protected]

Marcela Georgina Gómez Zermeño. Es Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es profesora investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1). [email protected]

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