La trascendencia de la investigación basada en desafíos

Por Greta Toba

El Tec de Monterrey tiene como iniciativa desarrollar el modelo de Aprendizaje Basado en Desafíos e integrarle los modelos de Investigación Basada en Desafíos e Innovación Basada en Desafíos para preparar y enfocar estratégicamente a la institución y tener un mayor impacto en alumnos, profesores, investigadores y en la sociedad. Este modelo ha sido adaptado del Modelo con Base en Desafíos creado en the European Consortium of Innovative Universities, en donde el Tec de Monterrey es un miembro asociado.

El modelo de Investigación Basada en Desafíos busca producir nuevos conocimientos a través de la solución de desafíos reales, y aplicar estos conocimientos para el desarrollo de soluciones tecnológicas que incorporan métodos, prácticas y metodologías que sean viables para la industria y la sociedad a través de la investigación.

3 preguntas clave de una investigación basada en desafíos

• ¿Qué sueño claramente definido se requiere lograr como humanidad?
  • ¿Qué retos presenta este sueño?
  • ¿Qué preguntas surgen a raíz de querer lograr o llevar a cabo la investigación?

Un modelo interdisciplinario

“Creemos que un modelo de esta naturaleza en el Tec de Monterrey puede marcar una diferencia importante”, expresó el Dr. Arturo Molina, líder del Grupo de Investigación en Innovación de Productos del Tec de Monterrey e impulsor de dicho modelo de investigación.

Asimismo, el investigador mencionó que un elemento fundamental de dicho modelo es la interdisciplinariedad, ya que permite la colaboración de diferentes áreas del conocimiento, como negocios, tecnología, política, humanidades y otras, para la toma de decisiones, la creación y el desarrollo de conocimiento.

“Además, dicho modelo genera el emprendimiento en base tecnológica, ya que creemos que de la propiedad intelectual que pertenece al Tec de Monterrey podemos impulsar nuevas empresas de base tecnológica que cambien la economía del país de la mejor forma”, comentó.

3 pilares principales para que un reto sea adecuado

• El reto o desafío debe tener un nivel de ambición adecuado, no solamente una pregunta de investigación, sino debe estar bien definido.
  • El reto o desafío debe ser claro y asegurarse de que sea entendido por la sociedad, ya que de otra manera se podría crea una problemática.
  • El reto o desafío debe requerir de investigación y creación de nuevos conocimientos para lograr un impacto importante en la sociedad.

5 proyectos del Tec de Monterrey que aplican
la Investigación Basada en Desafíos:

1.- Invernadero inteligente y sostenible

Investigadores crearon un sistema piloto en donde se integraron los elementos de un invernadero inteligente con un sistema hidropónico, sistemas para control de temperatura y vapores, sistemas de ventilación, unidades de control, entre otros. El control y diseño de invernaderos permite aumentar drásticamente la calidad de los cultivos y extender el período de cultivo durante todo el año.

Para más información puedes consultar el libro de este proyecto aquí

2.- Simulación digital de plantas de fabricación de automóviles

Este proyecto consistió en la creación de elementos de simulación y realidad virtual para evaluar los diseños de una planta y asistir en la toma de decisiones como capacidad de producción y costos de operación. Se logró que las simulaciones se aplicaran actualmente en sus plantas de productivas.

Con base en este proyecto se desarrolló un libro, el cual tiene como intención ayudarle al lector a comprender la relación entre la fabricación inteligente, los sistemas S3 y la Industria 4.0, exponiendo enfoques actuales para el diseño y desarrollo de productos basados ​​en tecnología, así como el concepto de sistemas de detección, inteligentes y sostenibles (sistemas S3).

Para más información puedes consultar el libro de este proyecto aquí

3.- Biotecnología aplicada para mejorar la producción de alimentos

Este proyecto busca desarrollar nuevas tecnologías que mejoren los procesos de siembra y cultivo de alimentos, en particular el maíz. Para ello se trabaja en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Uno de sus avances es el desarrollo de una especie de maíz que es resistente a plagas y además es benéfico para la salud.

4.- Aprendizaje móvil para mejorar las habilidades matemáticas y de lectura en los niños

MATI-TEC es una aplicación móvil adaptativa a versiones online y offline, que presta apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje que se utiliza dentro y fuera de las clases. En ella están presentes alumnos, profesores, familias y directivos de las escuelas beneficiadas. La finalidad de este innovador proyecto es mejorar las competencias de estudiantes de Educación Básica en México.

Para más información puedes consultar el libro de este proyecto aquí.

5.- Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica

El Laboratorio Binacional es una iniciativa de la Secretaría de Energía, el CONACYT y el Tecnológico de Monterrey, en colaboración con varias instituciones de educación superior. Consiste en una plataforma de generación de tecnología y conocimiento en torno a la energía, con la cual se busca colocar a México a la altura de los países más avanzados en el sector, y al beneficiarlo en capacitación, investigación e infraestructura.

Un modelo que impacta

Con la integración del modelo de Investigación Basada en Desafíos al sistema educativo, el Tecnológico de Monterrey demuestra su compromiso con la sociedad, impulsando la investigación a través de proyectos tangibles que resuelvan problemáticas reales.

Los cinco proyectos que se describen son solamente una parte de los esfuerzos científicos que la Institución desarrolla para llevar bienestar a las futuras generaciones.