México y China unidos para desarrollar Inteligencia Artificial

Por Gabriela Faz

En el marco del Segundo Aniversario de la creación del Innovation HUB Tec-China, se realizó una firma de colaboración entre el AIIT y el Tec de Monterrey con el objetivo de incentivar y desarrollar investigación relativa a Inteligencia Artificial.

Durante el evento virtual llevado a cabo el 18 de mayo de 2021, la M.C. Silvia Patricia Mora, directora de HUBS Globales de Innovación del Tec de Monterrey, fue la encargada de dar la bienvenida y presentar a los representantes en México que firmarían el acuerdo.

Del otro lado del mundo, Alfonso Araujo, quien es director del HUB-Tec China, también dio la bienvenida desde las instalaciones del iHUB, ubicadas en el distrito de Jianggan de la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, China.

Los firmantes de este importante acuerdo académico fueron el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología; el Dr. Neil Hernández-Gress, Director de Investigación y representante legal del Tecnológico de Monterrey; y el Dr. Wang, Vicepresidente del Instituto Avanzado de Tecnología de la Información de la Universidad de Pekín.

En su mensaje, el Dr. Molina agradeció la oportunidad de firmar este convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente el tema de Inteligencia Artificial y compartió algunos datos relevantes, cómo el hecho de que el Tec es la universidad privada en México con mayor número de adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, ya que cuenta con 672 investigadores que posicionan a la Institución nacional e internacionalmente.

“Para el Tec de Monterrey es muy importante la internacionalización de nuestras actividades de Investigación, Innovación y Emprendimiento” comentó, enfatizando así la importancia de este convenio de trabajo conjunto internacional con el cual se pretende alcanzar un liderazgo mundial en la aplicación de I.A. en áreas como la robótica, manufactura, ingeniería y diseño de productos.

En términos de colaboración internacional, también destacó que el Tec pertenece a diversas redes internacionales como la red WUN (World Wide University Network) que abriga a cerca de 25 universidades de clase mundial en investigación, la red APRU, (Pacific Rim University Association) con más de 50 universidades, y la Red U21 con 27 universidades asociadas.

“Esta colaboración nos permitirá reforzar nuestra estrategia de investigación de clase mundial en el tema de I.A. y Ciencia de Datos a través de los grupos de investigación relacionados al tema, para así desarrollar soluciones innovadoras en beneficio de la humanidad”, destacó.

La colaboración con el AIIT

Por su parte, el señor Won Hou, jefe del departamento de investigación en Robótica del Instituto Avanzado de Investigación de Tecnología de la Información (AIIT), compartió que los objetivos principales del instituto están orientados hacia la inteligencia artificial, la ciudad inteligente, la salud inteligente y la fabricación inteligente.

Para lograr estos objetivos, en los últimos 3 años se ha construido un gran equipo con mas de 500 empleados que en su mayoría cuentan con estudios de maestría o superior.

Los enfoques de investigación con que cuenta el Instituto se pueden clasificar en 7 áreas que abarcan:

• Inteligencia Artificial, reconocimiento óptico y procesamiento, ciencias exactas y realidad virtual.
  • Salud inteligente, enfocada en temas de oncología y biología molecular.
  • Tecnología y aplicaciones de sistemas inteligentes.
  • Internet de las cosas.
  • Computación inteligente.
  • Capacitación en Inteligencia Artificial.
  • Economía digital, teorías e ideologías de gestión empresarial, estrategias y cultura global.

“Con este acuerdo lo que buscamos es incentivar la colaboración en ambos lados del océano y comenzar a formar equipos de trabajo internacionales para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en las áreas antes mencionadas. Esto es un paso muy importante para la internacionalización en general y para las relaciones de cooperación de ciencia y tecnología entre México y China”, concluyeron.