Tres instituciones académicas unen esfuerzos por una cultura alimentaria

Por Michael Ramírez
Con información de TecSalud

La alimentación es uno de los mayores problemas de salud en México. Una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública revela que el 75% de la población mexicana vive con problemas relacionados a una nutrición inadecuada, lo cual provoca una alta prevalencia de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y otros padecimientos.

Por tal motivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey (EMCS) unieron esfuerzos académicos para crear el portal Alimentación para la Salud.

Esta plataforma ofrece menús de composición nutrimental para mejorar los hábitos de consumo

Se trata de una plataforma digital de acceso abierto y gratuito, que tiene como objetivo orientar sobre formas saludables de comer, ofrecer menús de composición nutrimental, ser un repositorio de artículos científicos en nutrición y ofrecer información accesible que permita afrontar los hábitos inadecuados de consumo.

Contenido con evidencia científica

Para Jorge Valdez, investigador y decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y uno de los directivos de esta plataforma, este sitio busca ser un repositorio de la evidencia científica acumulada en el tema de la alimentación.

“Se ha hecho un trabajo de curaduría científica, poniendo a la disposición del público esta información. Además se ha diseñado como una plataforma educativa y un punto de encuentro para quien está interesado en la alimentación, uno de los mayores problemas de salud en México”, mencionó Valdez.

La pandemia ha tenido gran impacto en nuestro estilo de vida… tal vez ha favorecido una mayor ingesta calórica en la dieta

“La pandemia ha tenido gran impacto en nuestro estilo de vida. Es posible que haya favorecido un mayor sedentarismo y una mayor ingesta calórica en la dieta, aunque debemos esperar los resultados de las investigaciones en curso para afirmar esto categóricamente”.

Por ello, agregó, la meta de este nuevo portal es ser una iniciativa creada con enfoque académico para ayudar a la población a que adopte una alimentación saludable y que sirva de referencia para el análisis y el seguimiento de las políticas públicas sobre la alimentación y el control de enfermedades metabólicas.

“Esta plataforma es un punto de encuentro de instituciones que buscan de manera innovadora llevar el conocimiento ya existente, a la comunidad, aprovechando las tecnologías de información.

Tres instituciones académicas unidas

El desarrollo de esta plataforma se logró gracias a la colaboración conjunta de tres instituciones académicas (la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Tec de Monterrey, a través de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, TecSalud), las cuales participaron con propuestas y conocimiento sobre los problemas actuales de salud.

“Este esfuerzo convoca a las instituciones mexicanas líderes en el ámbito de investigación, es un motivo de orgullo y de celebración, hoy que necesitamos tanto esto y sobre todo, es ejemplo de que en México se pueden hacer cosas muy buenas en conjunto”, comentó el doctor Valdez.

“Se trata de un ejercicio para alinear los intereses de los institutos nacionales de salud, las escuelas y universidades de medicina para que las instituciones de educación superior y la investigación tengan un enlace con la sociedad en general”, señaló Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) mencionó que “Indudablemente la alimentación juega un papel central no nada más en las enfermedades, sino también en la salud y en la prevención, así que celebro esta iniciativa conjunta”.

¿Cómo está conformada la plataforma?

La plataforma incluye un reservorio de información científica nacional e internacional, la detección de áreas de oportunidad de información insuficiente e identificación de estudios para generarla y contar con ella; un foro de discusión para el análisis académico, sugerencias para adoptar un estilo de vida saludable, además de comunicación y difusión en redes sociales y seminarios virtuales.

Cuenta también con apartados para la población en general (alimentación saludable), para la comunidad científica (un reservorio de información), y para los tomadores de decisiones (una colección de documentos y foros de discusión).

“Hoy se vive un cambio de paradigma en el pensamiento médico, donde el verdadero éxito no es sólo curar la enfermedad, sino mantener la salud. Se está propiciando el empoderamiento del paciente y poniendo en el centro cómo prevenimos, diagnosticamos y curamos las enfermedades”, señaló el Dr. Jorge Valdez.