¿Mi vida será más fácil con una Fintech?

Por Eréndira Guadalupe Hernández García
Ciencia Amateur

En los últimos 30 años hemos vivido un desarrollo acelerado en la tecnología, lo cual nos ha impactado en todos los sentidos de nuestras vidas. Desde la cafetera que se enciende y hace el café todos los días, hasta los carros que se manejan solos son un claro ejemplo de ello.

Uno de los muchos sectores que se han visto impactados por la tecnología es el sector financiero el cual, de acuerdo con BBVA, es “el conjunto de entidades públicas y/o privadas que se dedican a la actividad crediticia, bursátil y de seguros y fianzas”.

Actualmente existen muchas opciones y maneras de administrar nuestro dinero. Ya no se puede hacer solo a través de bancos físicos, sino que ahora podemos utilizar empresas Fintech para realizar lo mismo que muchos bancos, pero en línea.

Las Fintech son “empresas que ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de los mercados variados” (FINTECH MÉXICO, 2020). Este término se obtiene de los términos Finance (Finanzas) y Technology (Tecnología) en inglés. Las empresas Fintech ofrecen diversos servicios como:

  • Pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
  • Productos de créditos.
  • Evaluación de clientes y perfiles de riesgo.
  • Administración de finanzas personales.
  • Crowdfunding.
  • Soluciones basadas en el blockchain y mercados de activos digitales.

Las ventajas de las Fintech

La industria de las Fintech utiliza blockchain, es decir, utilizan bloques con la información de las personas donde se puede verificar los movimientos y transacciones realizadas, además, estos movimientos no pueden ser borrados sin dejar evidencia, lo cual ayuda a que las operaciones sean más seguras para los clientes, y transparentes para el gobierno. (García, 2017).

La ventaja más importante es la inclusión financiera, ya que permite que cualquier persona con un smartphone tenga acceso a los servicios financieros de su agrado, no importa que viva en el campo o que prefiera otros tipos de instituciones bancarias diferentes a las tradicionales.

Otra ventaja es que reduce considerablemente los gastos en las transacciones, ya que la mayoría no tiene costo o son muy bajos, mientras que algunos bancos tienen tarifas entre las cuentas del mismo banco, interbancarias e internacionales.

Existe una gran variedad de empresas dedicadas a las diversas funciones de las Fintech, por lo cual podemos analizar cuál de las empresas que se dedican a lo que deseamos involucrarnos es la mejor para nuestros intereses.

¿Existen desventajas en este tipo de empresas financieras?

Por supuesto, todo tiene cosas a favor y en contra, una de las desventajas es que se han creado muchas Fintech en los últimos años y solo en México existen 441, de acuerdo con Finnovista Fintech Radar (2020). Como consecuencia de esto en el año pasado 18 startups dejaron de operar, por lo que es riesgoso crear una cuenta en una empresa que no se encuentre estable en el mercado.

Las Fintech son muy criticadas por la falta de regulación, lo cual no es de sorprender porque las aplicaciones/usos que tiene el internet todavía no están reguladas completamente y existen muchos espacios en blanco. En el caso de las Fintech, el expresidente Enrique Peña Nieto firmó la ley para regular las instituciones de tecnología financiera, donde se regulan las instituciones de financiamiento colectivo e instituciones de fondos de pago electrónico. Éstas son autorizadas, reguladas y supervisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2018).

Después de analizar los servicios, ventajas y desventajas podemos crear nuestra cuenta en una Fintech. Para esto debemos de tomar en cuenta que es necesario tener al menos 18 años cumplidos, identificación oficial vigente, así como un teléfono celular compatible con la aplicación y acceso a internet. Si se cumple con estos requisitos, el siguiente paso es descargar la aplicación en el teléfono y registrar los datos básicos. Estos serán verificados y se activará la cuenta en la Fintech. Algunas empresas tienen algunos pasos adicionales pero la mayoría sigue la secuencia anterior (Revista Ganar-Ganar,2020).

Las Fintech en el país

El 70 por ciento de estas empresas financieras se encuentran en la ciudad de México, otro 11 por ciento en Monterrey, 7 por ciento en Guadalajara, y el resto en otras ciudades del país.

Fuente: Finnovista, 2020, El número de startups Fintech en México creció más de un 14% en un año, hasta las 441.

Fuente: Finnovista, 2020, El número de startups Fintech en México creció más de un 14% en un año, hasta llegar a las 441.

Ahora que conocemos más de las Fintech, podemos tener una imagen más completa de su funcionamiento y determinar si es adecuada o no para nosotros. Es muy importante recordar que se deben revisar los cobros de comisiones y sus conceptos, validar la información, y estar al tanto de la competencia en este sector.

Cabe mencionar que no existe una respuesta absoluta en cuanto a las ventajas y desventajas de utilizar entidades de actividad financiera, porque todos tenemos diferentes situaciones y pensamientos, puede ser que alguien mayor prefiera tener su dinero en un banco tradicional, mientras que un adulto en sus 30s prefiera utilizar una Fintech porque puede hacer todo desde su celular sin complicaciones.

Datos del autor:

Eréndira Guadalupe Hernández García (A01703284@itesm.mx), es alumna de Licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Referencias:

BBVA. (2020, 6 octubre). ¿Qué es el Sector Financiero? BBVA México. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/s/sector_financiero.html

Finnovista. (2020). El número de startups Fintech en México creció más de un 14% en un año, hasta las 441. https://www.finnovista.com/wp-content/uploads/2020/05/FR-Mexico-2020.pdf

García, D., & Puente, I. (2017). Fintech: el futuro de los servicios financieros. Revista Española de Capital Riesgo, 1(2017), 19-28. https://content.ebscohost.com/ContentServer.asp?EbscoContent=dGJyMNHr7ESeprI4zdnyOLCmsEieqK9Ssa24SrKWxWXS&ContentCustomer=dGJyMOzpr1G0qLVMuePfgeyx43zx1%2B6B&T=P&P=AN&S=R&D=asn&K=123550024

Gupta, P., & Tham, T. M. (2018). Título: Fintech : The New DNA of Financial Services [Libro electrónico]. De Gruyter. https://0-eds-a-ebscohost-com.biblioteca-ils.tec.mx/eds/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMjAyNjkwOF9fQU41?sid=324d268a-0893-4186-8171-0747f59b9b66@sessionmgr4006&vid=0&format=EB&rid=1

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (2018). El sector Fintech y su regulación en México. gob.mx. https://www.gob.mx/shcp/articulos/el-sector-fintech-y-su-regulacion-en-mexico

¿Qué es FinTech? (s. f.). Fintech México. Recuperado 5 de octubre de 2020, de https://www.fintechmexico.org/qu-es-fintech

Saldarriaga, S., & Gallego, L. (2020). CARACTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIA FINTECH: ANÁLISIS E IMPLICACIONES. Tecnológico de Antioquia.

https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/676/Industria%20Fintech.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Revista Ganar-Ganar. (2020). ¿Cómo abrir una cuenta bancaria por internet? https://ganar-ganar.mx/2019/10/28/como-abrir-una-cuenta-bancaria-por-internet/

Glosario

Disrupción: Una tecnología disruptiva es una innovación que genera la desaparición de productos o servicios que, hasta entonces, eran utilizados por la sociedad.

Blockchain: Es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción.