Donde la energía y la educación se unen
Redacción Transferencia Tec
El libro “Innovación y sustentabilidad energética: Formación con MOOCs e investigación educativa” describe la implementación de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), que se diseñaron específicamente sobre temas del sector energético.
Estos cursos formativos fueron diseñados por especialistas de las áreas de energía, tecnología educativa e investigación educativa, quienes combinaron sus saberes y su “energía” en este proyecto de formación a gran escala.
Por un lado, el soporte conceptual de la sustentabilidad energética que se aborda en los MOOC fue vinculado con el sector productivo y con la realidad energética moderna. De hecho, han sido cursados por más de 200 mil participantes, de más de 50 países.
Por otra parte, el soporte de innovación educativa se dio a través de la implementación de estrategias poco abordadas en los MOOC, como la gamificación, el aprendizaje basado en retos, ambientes innovadores, procesos de autogestión, y redes de aprendizaje para la co-construcción.
El libro está conformado por cinco capítulos:
- Evaluación de las experiencias en el desarrollo e implementación de MOOCs de energía.
- Innovación abierta, estudio de caso del MOOC: “Energía: pasado, presente y futuro”
- Gamificación basada en retos en el MOOC: “La reforma energética en México y sus oportunidades”
- Construcción social de aprendizajes en un MOOC sobre la industria eléctrica
- Mediación en el MOOC: “Energías convencionales, limpias y su tecnología”
Este libro es un producto derivado del proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, el cual, es una plataforma creada en 2016 por la Secretaría de Energía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Tecnológico de Monterrey para generar tecnología y conocimiento en torno al sector energético, mediante capacitación, investigación e infraestructura.
El libro fue editado por los profesores investigadores María Soledad Ramírez, de la Escuela de Humanidades y Educación; y Alberto Mendoza, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, del Tecnológico de Monterrey. Además, tiene la participación de investigadores que pertenecen a dos Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico: el Grupo de Energía y Cambio Climático, y el Grupo de Innovación en Educación.
Así, la obra arroja nuevas miradas y oportunidades para toda la comunidad interesada en aspectos críticos como la sustentabilidad energética, la tecnología, la investigación y la innovación educativa.