IA: mitos y realidades

Por Gabriela Faz

La Inteligencia Artificial por definición, es una serie de algoritmos computacionales que ayudan al ser humano para comparar, crear, asignar, y hasta para tomar decisiones, en otras palabras, a controlar el mundo que nos rodea, ¿cierto?

La paradoja se presenta cuando surgen cuestiones éticas y/o filosóficas respecto a si realmente estamos dispuestos a dejar las cosas en manos de las máquinas, y si estamos o no preparados para ello.

Sobre estos cuestionamientos y sobre los mitos y las realidades que se han generado en relación a la Inteligencia Artificial se habló durante el primer Café Científico del Tec de Monterrey, en donde el Dr. Neil Hernández Gress, destacó algunos aspectos relevantes.

Realidades:

  1. El ser humano por naturaleza siempre ha buscado simplificar sus labores diarias.
  2. El concepto fue inventado por varios tecnólogos en especial por Turing, matemático cuya encomienda era descifrar los mensajes codificados de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
  3. Desde hace aproximadamente 70 años la IA se comenzó a desarrollar como una herramienta para ayudar a automatizar procesos.
  4. A partir de los datos es que se comienzan a generar modelos, predecir y programar según la aplicación que se quiera obtener, por lo que los datos son la verdadera fortaleza de la IA.
  5. ¿Las máquinas nos van a reemplazar? La respuesta es SI, vamos hacia allá, la pregunta es en cuánto tiempo

Mitos:

  1. La IA podrá controlar y sobrepasar al ser humano. Eso es muy difícil ya que el principal obstáculo para que funcione al 100 por ciento es, precisamente, el razonamiento propio del ser humano.
  2. Las máquinas pueden pensar como los seres humanos. Esto no es así, simplemente porque se tienen que programar para tomar decisiones, si no está programada no es capaz de emprender una acción.
  3. “Sus aplicaciones son ilimitadas”. Esto no es real, actualmente sus aplicaciones son muy limitadas y representan un verdadero reto en cuanto al manejo de muchos elementos como la seguridad, la toma de decisiones bajo incertidumbre, la creación de nuevas herramientas etc. .
  4. “Estas máquinas y algoritmos pueden cambiar a la humanidad en muchos sentidos” pero falta mucho para que realmente se pueda igualar la capacidad humana de creación.

Que las máquinas sean capaces de crear obras de arte, o diseñar, por ejemplo, un auto o un edificio son los aspectos últimos y todavía muy alejados de lo que la inteligencia artificial puede hacer, pero sin duda, es una vía que se vislumbra cada vez mas nítida, la pregunta final sería ¿hacia dónde nos llevarán las nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial?, y más allá de esto, ¿el ser humano está preparado para ello?

Para ver el video completo del Café Científico por favor consulta:
https://www.facebook.com/tnatec/videos/168298687379442/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *