Los 5 proyectos del Tec que están transformando a México

Por José Longino Torres

Cinco trabajos de investigación considerados como la puerta hacia un mejor México fueron presentados en el 49 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, realizado en el Campus Monterrey. Estos proyectos están divididos en diferentes áreas estratégicas para el desarrollo del país:

1) Fármaco oftálmico para inflamación que evita método invasivo

Este proyecto, liderado por el Dr. Arturo Santos, consiste en el desarrollo de un fármaco oftálmico para el tratamiento del edema macular diabético y no diabético, una enfermedad de los ojos que puede provocar pérdida de la vista, mediante una plataforma no invasiva, reduciendo riesgos en el paciente.

“En la actualidad se tienen terapias novedosas, no obstante, estas requieren de administración de medicamento por inyecciones intraoculares, que tiene alto costo y que limita el acceso al tratamiento”, comentó el Dr. Arturo Salinas.

“Nuestro tratamiento permite romper las ‘barreras’ del ojo, para tratar de manera primaria del edema macular mediante la aplicación de gotas. Esto permite tener impacto masivo”, indicó.Este proyecto fue Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

2) Descubren más propiedades del aguacate

Este proyecto descubrió moléculas del aguacate, como las acetogeninas, con propiedades antibacterianas y cardioprotectoras, que sirvieron de base para desarrollar los productos Avosafe y el Avocardio, con grandes aplicaciones en la industria farmacéutica y alimentaria. Además, este proyecto de la Dra. Carmen Hernández Brenes, también ha comprobado las propiedades antitrombóticas del aguacate, lo cual puede coadyuvar en la prevención de infartos y embolias.

“No nos imaginábamos el camino tan largo que nos esperaba (…) En el Tec tenemos 500 invenciones, de las cuales 30 se perfilan en ser transferidas a la sociedad y Avosafe está entre las primeras 3”, señaló.

Incluso, reveló que personal de la NASA los invitó a colaborar con ellos. “Buscaban un conservador nuevo que no causara cáncer. Este producto hecho a base de semilla de aguacate no causa problemas cardiovasculares”, aseveró.

  • Premio al Proyecto Científico Innovador, por la Real Academia de Ingeniería de Gran Bretaña
  • Premio Innovador Menor de 35 años, por el MIT Technology Review
  • Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017, por Conacyt y Coca Cola.

3) Modelo de generación de riqueza sustentable

El Dr. Carlos Scheel desarrolló el Modelo SWIT (Sustainable Wealth creation based on Innovation and enabling Technologies), que busca articular las tres grandes dimensiones de la biósfera: la económica, la social (humana) y la ambiental.

Se trata de generar para una región un desarrollo de riqueza a través de proyectos que sean ambientalmente recuperables; socialmente responsables, y que sean económicamente viables.

El Dr. Scheel dijo que este evento sirve para mostrar a las generaciones jóvenes que las oportunidades para ayudar al país están en aplicar los conocimientos para recuperar la resiliencia del planeta.

“Más que un proyecto es una iniciativa que pone la sustentabilidad al alcance de todos. Tener conciencia holística para entender cómo la naturaleza resuelve sus problemas y aprender de ellas, para innovar por un mundo sustentable”, expresó.

  • 23 proyectos nacionales e internacionales se han efectuado
  • 4 países han puesto en operación el concepto del SWIT

4) Casas que buscan reducir la mortalidad materno-infantil

Este proyecto a cargo de Patricia Torres y Juan Pablo Rodríguez busca acabar con la alta tasa de mortalidad materna en Tenejapa, Chiapas, con el diseño y construcción de “Las casas de las parteras”, espacio con mejores condiciones, a través de un trueque de conocimiento y experiencias.

“Alumnos, comunidades, amigos, familiares, algo pasa cuando son tocados por este proyecto, algo cambia en ellos”,afirmó Torres.

  • A mediano plazo, se construirán 64 casas para 64 parteras.
  • Se redujo la mortalidad materna e infantil, de 22 fallecimientos en 2012, a 4 en 2017.

5) Una alianza que impulsa el desarrollo de comunidades sostenibles

El Centro CEMEX-Tec es una alianza creada en 2010, cuyo propósito es colaborar en sinergia para impulsar a las comunidades urbanas y rurales de México hacia mejores condiciones de vida, promoviendo su desarrollo integralcon una visión de sostenibilidad.

El proyecto del Dr. Mario Manzano atiende todos los aspectos del desarrollo humano desde las perspectivas social, económica y ambiental, los tres pilares de la sostenibilidad.

“El asistencialismo no es la solución. Aplicamos un modelo de intervención comunitario participativo que asegura el sentido de pertenencia que se genera con recursos externos”, aseguró Manzano.

  • Más de mil 200 jóvenes promotores ambientales capacitados
  • 76 proyectos emprendedores impulsados
  • Más de mil200 personas certificadas en autoconstrucción

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *