Los seis proyectos del Tec que participaron en ExpoCiencias y Fenaci Nuevo León

Por Michael Ramírez

El pasado mes de septiembre se realizaron de manera conjunta la Feria de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) y la ExpoCiencias Nuevo León 2018, dos actividades diseñadas por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, y el Conacyt, que tienen como objetivo impulsar la investigación y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

En dicha ceremonia estuvieron presentes el Dr. David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Jaime Parada, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, entre otros funcionarios y directivos.

Varios alumnos del Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey), de preparatoria y profesional, participaron con seis proyectos innovadores, los cuales se describen a continuación:

DRON DE CARRERAS

Alumnos:
Ángel Ibáñez y Gerardo Castañón
Preparatoria Eugenio Garza Lagüera

Testimonio:
Nuestro proyecto consiste en un dron económico y simple, pero que tiene todos los estándares de un dron comercial, es decir, es igual de potente y tiene un amplio radio de desplazamiento, ya que la mayoría de los drones baratos son muy pequeños, alcanzan un radio pequeño de menos de seis metros y no son tan resistentes.

Lo innovador de este proyecto es que con un costo muy bajo (1,400 pesos) podemos crear drones que estén al alcance de todos y con las características de un dron normal. Nuestro prototipo puede alcanzar un radio de 800 metros y una potencia de cien millas por hora. Además cuenta con una cámara que puede estar conectada a un dispositivo móvil.

Nosotros construimos la base del dron, la cual fue impresa en 3D. Tiene cuatro rotores que van conectados a un controlador electrónico de velocidad, que a su vez va conectado a una distribuidora de poder con la cual se controla el vuelo.

SOBREVIVIENTE

Alumnos:
Felipe de Jesús Sauceda y Emiliano Báez
Campus Monterrey

Testimonio:
El proyecto consiste en una silla que está diseñada para ofrecer procesos de rehabilitación a pacientes post-mastectomía, es decir, personas que fueron diagnosticadas con cáncer de mama, y a quienes se les tuvo que practicar una extirpación.

Existe una problemática, ya que, en la cirugía, se les llega a extirpar ciertas partes de músculo que son importantes para los movimientos del brazo. Es por eso que diseñamos esta máquina que les ayudará a tener una rehabilitación mucho más completa, ya que después de la operación se pierde movimiento, fuerza y rigidez. Además, las terapias de rehabilitación son caras y hay que trasladarse hacia un centro de rehabilitación. Con esta máquina la rehabilitación es más rápida y accesible, puede ser en su propia casa, siempre y cuando la terapia esté regulada por oncólogos y terapeutas.

Nosotros rehabilitamos a 47 mujeres. Hicimos un promedio de seis semanas de terapia, y analizamos los grados de movimiento recuperados en sus brazos. Conseguimos mejorar 7 grados el movimiento de abducción y 10 grados el movimiento de extensión. Todos los pacientes tuvieron buenos resultados. Nosotros queremos optimizar este proyecto, seguir trabajando con él y hacerlo más viable.

SISTEMA DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS CON SÍNDROME DOWN (SAND)

Alumno:
Sergio Galván Camacho
Preparatoria Eugenio Garza Lagüera

Testimonio:
Mi proyecto consiste en un sistema innovador que involucra la tecnología para el aprendizaje de habilidades motrices y cognitivas. Se trata de un sistema autodidáctico que permite que el aprendizaje se pueda hacer desde casa, ya que muchos niños con Síndrome Down tienen la dificultad de moverse.

Con esta plataforma el niño puede realizar diversas actividades o retos de la vida cotidiana como cruzar la calle y tomar sus alimentos, buscando la independencia. Además, desarrolla habilidades lingüísticas y motrices a través de dispositivos móviles y computadoras.

Hemos hecho pruebas exitosas en el Instituto Down Monterrey. Ahí, a partir de un juego dinámico con robots, los niños pudieron poner en práctica habilidades que normalmente no se desarrollan en un salón de clases común. Además, su inclusión social creció exponencialmente.

GENERACIÓN DE MATERIALES ENREJADOS CURVOS CON IMPRESIÓN 3D

Alumno:
Rodolfo Cuan
Campus Monterrey

Testimonio:
Este proyecto consiste en la elaboración de materiales estructurados con impresión 3D además del estudio de sus propiedades mecánicas. El objetivo principal es estudiar las diferencias que se pueden obtener al usar patrones complejos en comparación con los encontrados convencionalmente en equipos de impresión 3D.

La característica de un material enrejado, es que, a diferencia de los convencionales, estos materiales curvos tienen otras propiedades físicas, como mayor flexibilidad, mayor torsión, y se puede utilizar menos material para crear el mismo resultado que otras piezas.

La impresión 3D es un boom actualmente, es una tecnología nueva que nos ayuda a modificar las piezas y la forma en que se crean. Hace años no se podía modificar ningún relleno, todo era manufactura y ya. Pero con la tecnología 3D ya se pueden modificar los enrejados, y esto les puede dar muchas otras propiedades.

RITMOS CIRCADIANOS DE PROTEÍNAS
EN LÍNEAS CELULARES DE CÁNCER DE MAMA

Alumno:
Carlos Hernández
Campus Monterrey

Testimonio:
En este proyecto tratamos de ver la relación que existe entre los ritmos circadianos de las proteínas y las líneas celulares del cáncer de mama. Los ritmos circadianos son aquellos que determinan algunos procesos fisiológicos como el metabolismo, la secreción de hormonas y el ciclo de sueño. Está documentado que los ciclos circadianos, en particular el ciclo de sueño, están muy relacionados con el cáncer de mama.

Las mujeres que trabajan de noche tienden a romper estos ritmos circadianos y son más propensas a desarrollar cáncer de mama que las que trabajan durante el día. Esto se debe a que durante la noche, tanto hombres como mujeres secretamos una hormona del sueño llamada melatonina, que se encarga de reparar el DNA y evita la proliferación del cáncer de mama.

Lo que hicimos en este proyecto fue un mapeo de las proteínas para encontrar proteínas especificas en cada línea de cáncer de mama, ya que existen diferentes subtipos dentro de cáncer de mama. El objetivo es determinar la presencia de proteínas que muestren fluctuaciones parecidas a las circadianas y diferenciarlas entre cada línea celular. La idea es encontrar proteínas que sean específicas para cada linaje y posiblemente, en un futuro, encontrar un tratamiento para algunos subtipos de cáncer, esto podría dar hincapié a la generación de algún fármaco en el futuro.

 e-CODING

Alumnos:
Víctor Robledo, José Arnulfo Juárez y Adrián Hernández
Campus Monterrey

Testimonio:
Nosotros estamos desarrollando una bacteria que es capaz de censar contaminantes en el medio ambiente y guardarlos en su genoma para posteriormente conocer qué tipo de contaminante es, saber la cantidad y en qué momento preciso inicia la contaminación.

Esta es una bacteria capaz de decir qué contaminantes hay en un lugar, además es adaptable a muchos sistemas. Nuestro proyecto lo enfocamos en aguas. Fuimos al Río Grijalva, en Chiapas, y tomamos muestras de aguas en diversos puntos para buscar contaminantes. La idea es adaptar nuestro sistema para poder censar tipos de contaminantes que vienen de la agricultura y de la industria, y saber qué tipo de contaminantes son, las concentraciones que tiene y así se puedan tomar acciones.

Nuestro primer prototipo consiste en una cápsula que contiene la bacteria y su alimento que la mantiene con vida, aparte contiene una membrana porosa la cual permite que los contaminantes entren y salgan, pero mantiene la bacteria adentro. Estamos actualmente en el estado de probar la inducción con contaminantes, es decir, darle un medio con contaminantes para ver si realmente produce estos mensajes.

El sistema se basa en una tecnología que está revolucionando la biotecnología, que consiste en modificar el ADN de una manera específica. Nosotros estamos induciendo la creación de fragmentos de ADN con base en los estímulos de contaminantes, para que quede la información guardada en el ADN de la bacteria, y después nosotros extraer ese ADN para leerlo y saber qué contaminantes hay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *