El Internet de las Cosas cambiará al mundo

Primero llegaron los teléfonos y las televisiones inteligentes; después los refrigeradores inteligentes con wifi que avisan la caducidad y las calorías de cada alimento que se guarda. Próximamente se comercializarán lavadoras, hornos, aspiradoras, colchones y hasta calzado inteligente. Bienvenido al internet de las cosas.

Este concepto, que es una traducción literal de Internet of Things (IoT), se refiere a que todos los objetos de uso humano puedan estar conectados a internet e hiperconectados entre sí a través de wifi, RFID, bluetooth, 4G y otros sistemas de comunicación inalámbrica.

El Tec de Monterrey se ha sumado a esta tecnología y ya diseña algunos proyectos relacionados al internet de las cosas, con la idea de que las aplicaciones y los prototipos tecnológicos que resulten tengan impacto en la salud y en sectores como la biotecnología, las industrias creativas, y las tecnologías de información y comunicación, entre otros.

PREPARAN EL PRIMER CENTRO DE IOT

Fortalecer el sector electrónico, de tecnologías de la información y la generación de soluciones en temas de innovación en la región es el objetivo del próximo Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de la Cosas (CIIOT), nuevo complejo interinstitucional que será en breve una realidad y del que el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara será parte.

El CIIOT funcionará mediante la asociación entre la academia, centros de investigación y la iniciativa privada. Se creará con un fondo mixto de 50 millones de pesos entre la federación y el gobierno estatal y se espera que esté listo dentro de 30 meses.

Esta área se enfocará en generar soluciones relacionadas con la agenda de innovación, además de que fortalecerá el sector electrónico y de tecnologías de la información. Alumbrado, detección de fugas y gestión de la basura inteligente son algunos ejemplos de los avances tecnológicos que se pretenden alcanzar e implementar en el estado de Jalisco una vez que esté en funciones el CIIOT.

El desarrollo y operación del centro está en manos de tres agentes principales: el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav,Guadalajara). Está previsto que en las instalaciones de cada una de estas instituciones educativas se asiente una sede física del CIIOT.

EL TEC Y GOOGLE PRUEBAN EDDYSTONE

El Internet de las cosas ya está presente en muchos campos, y Google tiene una nueva propuesta para utilizar un dispositivo que sirve como “etiqueta” de un objeto físico o lugar. Se llama Eddyston.

Este pequeño aparato que ya es producido por diferentes compañías, fue compartido por Google para ser probado en diferentes proyectos a través del mundo, y el doctor Ramón Brena, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey fue uno de los seleccionados.

A través de la convocatoria Google IoT Tech Award, en específico su programa piloto “Internet of Things (IoT) Technology Research Award program”, Google otorga apoyos a personas que están interesadas en el progreso tecnológico.

“Mientras revisaba las noticias acerca de las últimas tendencias e investigaciones tecnológicas me encontré con la convocatoria de Google. Para poder aplicar se debía describir un proyecto y comprometerse con enviar avances a las oficinas de Google”, comenta el Dr. Brena, quien ya tenía planeado adquirir los dispositivos para sus proyectos de investigación.

“Con esta iniciativa, los estudiantes se benefician al utilizar tecnología de última generación”, concluye Brena. “El hecho de que Google nos haya seleccionado para probar dispositivos innovadores ayudará a continuar la colaboración entre Google y el Tec”, finalizó.

EL SIGUIENTE PASO: LAS NANOCOSAS

Gracias a la nanotecnología y una tendencia de la que se está hablando cada vez más llamada el Internet de las nanocosas, dentro de algunos años será común que los doctores inyecten a la corriente sanguínea un aparato de la millonésima parte de un milímetro que podrá detectar el lugar donde está tapada una arteria debido al colesterol.

Se trata de la capacidad de crear sensores que puedan transmitir información, cuyo tamaño sea a escala nano, es decir, una millonésima parte de un milímetro y que sólo puede ser visto por microscopio.

Esta tendencia es la evolución del Internet de las cosas, que surgió al dotar a cualquier objeto de la capacidad de conectarse a la red; su repercusión ha sido tal que para el año 2020 se prevé que existan más de 30 mil millones de productos con acceso a internet.

Joaquín Oseguera, profesor del departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, en Estado de México, explica que la nanotecnología existe desde hace varios años y que se ha enfocado en campos como la química, la electrónica o la medicina porque al tenerse estructuras de ese tamaño se podían alterar algunos estados físicos, de conductividad u otras posibilidades que no existían.

“Actualmente la industria se está involucrando en la fabricación de sensores en escala nano, como los llamados piezoeléctricos que tienen muchas aplicaciones en el campo de la medicina o hasta para la detección de elementos como drogas”, explicó.

De acuerdo a Oseguera, hay muchas expectativas puestas en este tipo de sensores porque, haciendo uso de la infraestructura de tecnologías de información, podrían transmitir datos de manera casi inmediata y así, tomar decisiones que ayuden desde una persona hasta toda una industria en una gama casi infinita de áreas.

Por ejemplo, se habla de detectar señales moleculares de enfermedades en la sangre, gases venenosos en el aire o hasta rastrear contaminantes en los alimentos.

¿Sabías que?

El concepto fue creado por Kevin Ashton, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1999.

Artículos conectados a internet
4,900 millones