Estudian las ondas cerebrales durante la creación artística

Dos investigadores del Tec de Monterrey y uno de la Universidad de Houston presentaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) el proyecto titulado “Your brain on art”, con el cual buscan comprender y documentar la actividad cerebral durante los procesos de creación y apreciación del arte.

El estudio, que se realiza a través de una colaboración entre el Museo Marco, el Tec de Monterrey, el Hospital Zambrano Hellion y la Universidad de Houston, permitirá incrementar los conocimientos neurocientíficos y neuroestéticos, ya que actualmente se sabe poco acerca de cómo funciona el cerebro durante la experiencia artística.

La presentación de este proyecto consistió en un performance al estilo reality show, en el cual tres artistas visuales realizaron pinturas portando un gorro con 32 electrodos que fueron registrando sus ondas cerebrales y movimientos corporales, con el fin de identificar los mecanismos de creatividad y observar cómo funcionan las diferentes áreas del cerebro.

José Luis Contreras Vidal, profesor de la Universidad de Houston y profesor distinguido del Tec de Monterrey, explicó que “durante la observación o creación de arte, el cerebro realiza muchas funciones, ya sea de movimiento, de sensaciones, de tomas de decisión y de memoria; y toda la información entre sus áreas se lleva a cabo en diferentes canales o frecuencias”.

El doctor Rogelio Soto, profesor investigador del Laboratorio de Robótica, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, es el encargado de recolectar y almacenar los datos y las señales electroencefalográficas.