El Tec de Monterrey abre el primer Hub de Ciencia de Datos en México

Transferencia Tec

El análisis de datos es un proceso cada vez más utilizado en diferentes sectores que permite incrementar la eficiencia y optimizar la toma de decisiones. Ante la creciente demanda de esta disciplina, y con el fin de promover la sinergia entre gobierno, organizaciones, emprendedores y universidades, la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, presentó el Hub de Ciencia de Datos.

Esta iniciativa, única en el país y que busca posicionarlo en esta área en América Latina, está integrada por algunos aliados estratégicos: Accenture, AWS Academy, CANIETI, Google Cloud, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado de Nuevo León, MathWorks, Microsoft, Nvidia y se está en negociaciones para sumar a más expertos.

El Hub desarrollará proyectos de alto impacto económico y social en áreas como: Salud, Genómica, Materiales, Manufactura, Física, Química, Construcción, Ciencias Sociales, Finanzas, Mercadotecnia, Psicología, entre otras.

Las líneas de trabajo del Hub están enfocadas en ofrecer: Educación Continua, de maestría y doctorado; en Investigación, Consultoría y en la Promoción y concientización de los beneficios del área a través de concursos para estudiantes y empresas.

la data es un recurso renovable y creciente que ha revolucionado todos los aspectos de nuestra vida

“El análisis de datos ayuda a tomar decisiones, a entender el comportamiento de fenómenos y a diseñar y proponer soluciones en beneficio de la sociedad, así como a minimizar espacios de búsqueda y a activar mecanismos que generen un ecosistema eficiente y eficaz, así como una región más competitiva y próspera”, detalló Juan Arturo Nolazco, director del Hub de Ciencia de Datos.

Algunos proyectos que ya se encuentran en desarrollo son:

  • Identificación de biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico de la diabetes y el síndrome metabólico.
  • Reducción del tiempo de selección de materiales anti-corrosivos.

Durante la inauguración del Hub, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey destacó que “la data es un recurso renovable y creciente que ha revolucionado todos los aspectos de nuestra vida, y en el Tec de Monterrey seguiremos invirtiendo para mantenernos a la vanguardia y contar con las herramientas, conocimiento y tecnología para aprovechar estas nuevas capacidades y traducirlas en talento de alto valor y especializado que ayudarán al desarrollo económico, social y ambiental del país”.

En el evento también estuvieron presentes Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte del Tec de Monterrey.

El futuro de la Ciencia de Datos

Luego de la declaratoria inaugural del Hub se realizó de manera remota, el panel “El futuro de la ciencia de datos en las diferentes industrias” donde participaron: Alexandra Solano, directora del Centro de Evolución Digital en EGADE; Ángeles Vela, directora del Cluster de Tecnologías de Información y Comunicación Consejo de Nuevo León, Arturo Iturbe Millán, Líder de Digital and Innovation Leader de Heineken y Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

En el panel, los especialistas coincidieron en la importancia de que existan más personas involucradas en las distintas áreas que conforman la ciencia de datos, pues actualmente las empresas líderes del sector necesitan gente capacitada que pueda cubrir la gran demanda nacional e internacional.

es importante romper con ciertos paradigmas, como que las ciencias exactas son aburridas

“Para lograr que más personas se involucren en estos temas es importante romper con ciertos paradigmas, entre ellos, los relacionados con que las ciencias exactas son aburridas. Por otro lado, también es importante que más mujeres se involucren en este interesante universo, pues ellas pueden ser las futuras líderes que estamos buscando”, agregó, Ángeles Vela.

El Hub de Ciencias de Datos cuya dirección está en el campus Monterrey es el tercero en el ecosistema; en 2018, la EIC inauguró el HUB de Ciberseguridad en el campus Santa Fe y en 2019, el Hub de Inteligencia Artificial en campus Guadalajara.

Con la apertura de este think tank, el Tec de Monterrey contribuye al cumplimiento de sus iniciativas del Plan 2025, ponderando la investigación como uno de sus pilares y poniendo al servicio de la comunidad, la investigación que se realiza en el área de ciencia de datos en la Institución.