El Tec refrenda por quinto año consecutivo su posición en el Top 200 mundial

Redacción Transferencia Tec

El Tecnológico de Monterrey continúa dentro de las mejores universidades del mundo, al colocarse en la posición 161 del QS World University Rankings 2022, un listado que califica a las instituciones académicas más prestigiadas a nivel internacional.

Por quinto año consecutivo, el Tec mantiene su liderazgo al formar parte del Top 200 a nivel internacional en este reconocido ranking, y reafirma su posición en el Top 5 de Latinoamérica. Entre las universidades privadas a nivel internacional, se consolida como la número 1 en México y la 30 del mundo.

Desde su fundación, el Tec de Monterrey ha apostado por la investigación, por ello, como parte del Plan Estratégico 2025, la Institución optó por darle mayor peso a este rubro.

Anteriormente se participaba en el QS World University Rankings con los datos de aquellos campus que tenían una actividad de investigación significativa, de común acuerdo con la institución rankeadora. Sin embargo, a partir de 2020 se decidió participar en este tipo de rankings con la información integrada de los 26 campus, esto con el fin de robustecer el rol de la Investigación.

en esta edición fueron evaluadas 1,673 universidades, provenientes de 93 países

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, sostuvo que “en congruencia con nuestro Plan Estratégico 2025, de donde se desprenden los pilares que hoy conocemos como las 3 “i” —Investigación, Innovación e Internacionalización— fortaleceremos la investigación enfocada en ciertas áreas para tener un mayor impacto. Estamos convencidos que es uno de los motores para contribuir al progreso de nuestra sociedad”.

Por otro lado, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, comentó que cuando se habla de ciencia e investigación, se hace referencia a un mundo sin fronteras, por lo que es indispensable empujar agendas en donde se involucre a la academia y sus investigadores, esto a fin de buscar el desarrollo y progreso del país. Además, agregó que el compromiso del Tec para México es acercar temas de innovación científica que den un impacto real en la comunidad.

‘Un solo Tec’

De las 25,000 universidades que se estima que hay en el mundo, para esta edición fueron evaluadas 1,673 instituciones de educación superior, provenientes de 93 países, de las cuales 1,300 pasaron la evaluación final y quedaron rankeadas. Además, 145 universidades ingresaron a la lista por primera vez. Cada año más universidades aplican para ser evaluadas y alcanzar una posición en los diferentes rankings. De igual manera, las metodologías y mediciones de los diferentes rankings se ajustan y mejoran.

“A diferencia de ediciones anteriores, Quacquarelli Symonds (QS) nos evaluaba con los datos de aquellos campus que tenían actividad de investigación significativa, en esta ocasión fue diferente, pues presentamos ante el organismo calificador la información que involucra a toda la Institución. Ahora seremos tomados en cuenta como un solo Tec. Con base en esto y debido a un mayor protagonismo por parte de universidades de diversos países que entraron en esta edición, la Institución descendió 6 peldaños”, agregó Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tec de Monterrey.

Para el QS World University Rankings 2022, México, registró a un total de 24 universidades. El Top 5 de universidades que lideran este ranking a nivel mundial está conformado por:

1 Massachusetts Institute of Technology (MIT)
2 University of Oxford
3= Stanford University
3= University of Cambridge
5 Harvard University

Un ranking de prestigio internacional

El QS World University Rankings es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo, esto debido a su metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración. Este año, se tomaron en cuenta 14.7 millones de artículos académicos, 96 millones de citas, así como 2 millones de nominaciones de académicos y 450 mil nominaciones de empleadores.

Para evaluar todos estos documentos, QS considera 6 criterios de evaluación: Reputación académica (40%), Reputación entre empleadores (10%), Citas de investigación por profesor (20%), Relación facultad/estudiantes (20%), Profesores internacionales (5%) y Estudiantes internacionales (5%).

Las fortalezas del Tec de Monterrey

Los indicadores que más apoyaron el posicionamiento del Tec de Monterrey fueron ‘Reputación entre empleadores’ y ‘Reputación académica’.

En el rubro de ‘Reputación entre empleadores’, el Tec aumentó 5 posiciones, pasando de la posición 56 a la 51. Este indicador continúa siendo el mejor indicador del Tec en este ranking.

En el rubro de ‘Reputación académica’, la Institución escaló 18 posiciones, con lo que pasó de la posición 198 a la 180.

QS World University Ranking

Este ranking es uno de los que produce la reconocida rankeadora inglesa “QS Quacquarelli Symonds Limited” (http://www.iu.qs.com/), que, entre otros rankings, también publica:

• QS World University Rankings by Subject
  • QS Graduate Employability Rankings
  • QS Best Student Cities
  • QS Higher Education System Strength Rankings
  • QS Regional rankings: Arab region, Asia, BRICS, EECA y Latin America.

Para conocer la tabla de posiciones y el detalle, visita: