¿Qué son y cómo invertir en Cetes?

Por José Andrés Aguayo Vargas
Ciencia Amateur

Como ciudadanos mexicanos y personas mayores de edad todos tenemos ingresos y gastos monetarios, algunos más que otros y cada uno en sus respectivos servicios, sin embargo, a todos nos gustaría tener una cantidad de dinero ahorrada ya sea para invertir o para alguna emergencia, pero pasa que, si lo guardas debajo del colchón tu dinero está perdiendo valor, una opción muy viable para resolver este problema son los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes.

El 28 de diciembre del año 1962 se lanzó el “Decreto que Autoriza al Ejecutivo Federal para Emitir Bonos de Tesorería”, con este decreto se inicia la emisión de Cetes, pero fue hasta el año 1977 cuando se comenzó a hacer uso de ellos. Los Cetes como su nombre lo dice, son certificados que te emite el gobierno federal y que funcionan como un pagaré en el que le estas prestando dinero al gobierno para que él obtenga recursos y éste te devuelva la cantidad que le prestaste más un interés en un determinado plazo.

El valor de un Cete es equivalente a 10 pesos mexicanos, y para que puedas invertir en ellos tienes un rango que va desde los $100 pesos a los $10,000,000 mdp. Las inversiones se pueden hacer en distintos plazos, ya sea en 28, 91, 182 o hasta 364 días, las tasas de interés varían para cada plazo, mientras más largo sea tu plazo, más grande va a ser la tasa que recibas. Estas tasas se basan en distintos factores, no son muy grandes, pero sirven para que tu dinero no pierda valor con la inflación. Las tasas vigentes hasta al 19 de octubre de 2020 son las siguientes, para los 28 días la tasa es de 4.22%, para 91 días 4.27%, para 182 días 4.33% y para 364 días 4.38%.

Aunque la tasa no es alta, un gran punto a favor de los Cetes es el escaso riesgo que tomas al realizar esta inversión, ya que le estas prestando al gobierno mexicano y no a cualquier casa de valor, banco, entre otros, en el cual el bien la tasa es mayor, pero de igual manera el riesgo.

Fue en el año 2010 en el que se lanzó la plataforma virtual para poder realizar tus inversiones en Cetes, dicha plataforma conocida como “Cetesdirecto”, en ella es muy fácil darte de alta, para esto debes cumplir con los siguientes requisitos, se mayor de 18 años, ser residente de México, tener una cuenta bancaria, CURP, RFC y algún beneficiario, todos tus datos estarán protegidos.

¿Cómo invertir?

Hablando acerca de los beneficios que nos dan los Cetes, tenemos que hablar de la comodidad y facilidad que nos provee la plataforma “cetesdirecto” para abrir tu cuenta desde la comodidad de tu computadora y en tan solo unos minutos podrás tener tu cuenta, dentro de otros de los beneficios que diferencian a los Cetes de otros elementos para invertir encontramos el respaldo que tienen estos certificados por el gobierno de México, por lo que es una inversión sumamente segura, la exención de alguna comisión por transacciones, el trato directo sin intermediarios a lo largo de todo el proceso, así como la libertad de invertir desde $ 100 pesos mexicanos hasta $10,000,000 mdp son algunos otros beneficios.

Los Cetes como ya se ha mencionado son una herramienta sencilla y muy útil, prueba de ésto es el gran aumento de los contratos que se han realizado en los últimos 10 años, según la página cetesdirecto, en el año 2010 se contaban con tan solo 1,830 contratos dados de alta, para el año 2015 esta cifra subió a 23,714 contratos, lo cual representa un aumento de casi 13,000% y fue en el año 2020 en el que se logró llegar a una cifra de 136,567 contratos y un acumulado total desde el 2010 de 543,834 contratos en total, los cuales van desde cifras pequeñas hasta grandes.

Por otro lado, históricamente las generaciones que están entre los 26 a los 35 años han sido las que más han emitido contratos con una cifra de 213,465, la cual representa un 39% del total, y la generación con menos participación es la de los adultos mayores con al menos 66 años, con una cifra de 12,162, la cual representa tan solo un 2% del total.

Así que, si tu objetivo es hacer crecer tu dinero con tasas más altas esta herramienta tal vez no es para ti, debes tener claro que, con una tasa mayor, el riesgo que va a sufrir tu dinero también será mayor y en varias ocasiones la cantidad mínima a invertir no será menor a la necesaria en los Cetes. Pero si como ya mencionamos, tu objetivo es hacer crecer tu dinero a lo largo del tiempo con una inversión segura, no tienes la menor excusa para no utilizar esta herramienta, tienes todo lo que necesitas en tu cancha, adelante.

Información adicional

• Página de cetes directo: https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio#beneficios
  • Contacto cetes directo: contacto@cetesdirecto.com

Referencias