Print Friendly, PDF & Email

Por Paulina Baltierra Reyes
Ciencia Amateur

Todas las personas, a lo largo de su vida, se encontrarán con situaciones impredecibles que pueden poner en riesgo su patrimonio: emergencias, enfermedades, accidentes, muerte, incluso sus bienes materiales, los imprevistos pueden traer efectos negativos al bienestar de la familia, aquí es donde los seguros aparecen como la principal solución.

Todos los días la población se ve expuesta a numerosos imprevistos cómo desastres naturales o daños causados por terceros. Durante el 2018 el 88.4% de las muertes fueron por enfermedades y el 11.6% por causas externas, otro gran ejemplo son los accidentes de auto dónde se pueden gastar hasta 25 mil pesos, más los gastos hospitalarios que puedan surgir (INEGI, 2019). (Pérez del Castillo, 2020).

Es aquí cuando los seguros toman un papel crucial, pues permiten disminuir o regular el efecto de aquellas situaciones inesperadas. Los seguros funcionan como un contrato donde la aseguradora, a cambio de una prestación económica se encarga de los daños y afectaciones tanto del capital como de la gente. Al realizar un convenio de este tipo se obtiene un resguardo económico contra los posibles problemas que podrían sufrir bienes o personas. Contratar un seguro no debe ser considerado un gasto innecesario, al contrario, en realidad se está comprando estabilidad y, sobre todo, tranquilidad y bienestar. (Vázquez, 2020).

¿Cómo tomar la mejor decisión?

Lo recomendable para elegir una póliza es encontrar aquella que cuente con mayores beneficios. Aunque realizar un contraste entre los productos de las diferentes compañías aseguradoras puede parecer una tarea tediosa y complicada; en la actualidad existen varias herramientas que facilitan el proceso de búsqueda, es así como hallar una cobertura a fin de poder proteger nuestra vida, la de nuestros seres queridos y nuestro patrimonio será más sencillo. Quien está encargado de contratar el seguro tendrá que priorizar sus necesidades, asegurar todo aquello que considere más vulnerable. También deberá definir un presupuesto con el fin de saber cuánto se podría destinar al pago del seguro, además de organizar los ingresos para no comprometer otros gastos necesarios.

¿Quiénes intervienen en el contrato del seguro?

Para tomar la mejor decisión al contratar un seguro es indispensable saber cuáles son las partes que intervienen en un pacto de este tipo:

  • La póliza es el documento donde se detallan los derechos y obligaciones de ambos lados.
  • El asegurador es aquel que asume el riesgo establecido en el contrato a cambio de hacerle llegar por adelantado la prima.
  • El tomador del seguro es el individuo que está contratando el servicio (nombre de quién paga).
  • El usuario asegurado es el propietario del bien resguardado, puede ser de su persona, de sus bienes, o ambas.
  • La figura del beneficiario es designada para recibir las utilidades del seguro que se ha contratado.
  • La prima es la contraprestación de los que no han tomado el convenio del seguro, además su pago constituye la obligación fundamental del contratante (Fernando, 2016).

Una vez que se conocen todos los elementos propios del contrato, queda la elección del tipo de seguro.

Asegurando el futuro

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en México 8.5 millones de personas cuentan con un seguro de vida, lo que equivale al 20% de la población económicamente activa y una buena parte de ellos tienen familiares o gente financieramente dependientes (Vargas, 2019). Este seguro protege a los asegurados de que el dueño de la póliza fallezca o quede incapacitado, hasta entonces la empresa con la cual se contrató el servicio pagará una cierta cantidad de dinero a la persona designada en la póliza. Para obtenerla es necesario elegir a las personas que serán protegidas, luego seleccionar entre dos tipos de seguro: de protección o aquellos basados en el ahorro. Por último, elegir al beneficiario, es importante no designar a menores de edad, pues aún no son capaces de manejar tal responsabilidad.

Priorizando la salud

Tener la protección de un seguro de gastos médicos es de gran ayuda para cuando se tiene un accidente o se desarrolla alguna enfermedad. Este contrato ayudará a cubrir los gastos hospitalarios y médicos. Sin embargo, los gastos cubiertos tienen cómo límite la suma establecida en la póliza (MILENIO, 2020). Las coberturas cambian según la compañía contratada, por ejemplo, en caso de accidente algunas pólizas no pagan deducible. Aparte de lo antes mencionado, es indispensable considerar que los seguros tienen antigüedad, lo que quiere decir que no cubrirán inmediatamente al asegurado. Una vez sabiendo esto es recomendable leer los alcances y así no llevarse sorpresas desagradables.

Auto asegurado

Al contar con un auto se obtiene comodidad y libertad para llevar a cabo distintas actividades. A pesar de todos los beneficios que conllevan, los autos siempre están expuestos al peligro. Por ejemplo, según cifras de la AMIS, en el año 2019 se registraron 230 robos de vehículos asegurados por día. Las pólizas para automóviles se han vuelto una parte obligatoria si se desea transitar, sin embargo, sólo 30% de los autos están asegurados (AMIS, 2019).

Por lo anterior es muy importante conocer cómo funcionan los diferentes tipos de seguros, que son herramientas usadas tanto para proteger un bien material, como para hacerle frente a cualquier situación imprevista que se presente.

No se debe dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Y es cierto, pues contratar cualquier tipo de seguro no debe postergarse: la protección, la tranquilidad y el respaldo económico no tiene precio, por lo que contar con una protección a través de los diferentes tipos de seguros disponibles, sin duda es una inversión que ayudará a hacer frente a situaciones difíciles que puedan presentarse. Siempre será mejor tenerlo y no necesitarlo, que no tenerlo y necesitarlo. En definitiva, sabemos que el futuro es incierto, por lo que es mejor prevenir que lamentar.

Referencias:

  • Amis.com.mx. 2019.AMIS. Recuperado el 20 Noviembre 2020, de: http://www.amis.com.mx/polizasvigentes/#mainPage
  • Bbva.mx. 2019. ¿Cómo Funciona Un Seguro De Auto? Recuperado el 20 Noviembre 2020: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/seguros/como-funciona-un-seguro de-auto.html
  • Fernando, P., 2016. Seguros. Google Books. Recuperado el 19 Noviembre 2020, de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3KUwDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2 &dq=seguros&ots=VfCt6AvsrP&sig=4BOnYXaUfFJQNr4KohJ78_VoNM#v=onepage&q&f=false
  • INEGI, 2019. CARACTERÍSTICAS DE LAS DEFUNCIONES REGISTRADAS EN MÉXICO DURANTE 2018. Inegi.org.mx. Recuperado el 10 de Noviembre 2020, de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/Def uncionesRegistradas2019.pdf
  • Luna, N., 2020. ¿Qué Es Un Seguro De Gastos Médicos Mayores Y Cómo Funciona? Entrepreneur. Recuperado el 19 de noviembre 2020, de: https://www.entrepreneur.com/article/308839#:~:text=Y%2C%20%C2%BFqu%C3% A9%20es%20concretamente%20un,un%20desequilibrio%20econ%C3%B3mico%20 del%20asegurado
  • Martínez, C., 2017. Institución Financiera: Comisión Nacional De Seguros Y Fianzas. [online] Ri.uaemex.mx. Recuperado el 19 de noviembre 2020: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/70287/secme5440_1.pdf?sequence=1
  • Milenio.com. 2020. Seguro De Gastos Médicos Mayores. Guía Para Contratar En 2020. Recuperado el 19 de noviembre 2020, de: https://www.milenio.com/negocios/seguro-de-gastos-medicos-mayores-que-es-y como-funciona
  • Vázquez, R., 2020. Seguro – Definición, Qué Es Y Concepto | Economipedia. Economipedia. Recuperado el 19 de noviembre 2020, de: https://economipedia.com/definiciones/seguro.html

DEJA UN COMENTARIO

Por favor agrega un comentario!
Favor de ingresar tu nombre