EN

|

ES

Compras gubernamentales sustentables

(Foto: Adobe Stock)

Por David Pérez-CastilloAna Leal-BlancoJosé Amorós Bryan W. Husted

¿Te imaginas lo que sería destinar $194 mil millones de pesos en compras de productos sustentables cada año? Sería un gran impulso hacia una economía orientada a generar impactos positivos en el ambiente y la sociedad. Hicimos una investigación para explorar qué factores podrían favorecer este objetivo, encontrando que los programas ambientales y las políticas de contratación se encuentran entre los más importantes.

El potencial de la compra gubernamental

El Gobierno Mexicano tiene un gran potencial de compra. Su gasto llega a los $194 mil millones de pesos lo cual representa el 23.5 % del Producto Interno Bruto del país. Con esto se compran flotas de vehículos, materiales de construcción, productos químicos, equipo electrónico, materiales de oficina y diversos insumos entre muchos otros bienes que se destinan al servicio público. 

Es difícil estimar cuánto de ese monto se podría sustituir por productos sustentables, pero para dar un parámetro de referencia, la producción de productos orgánicos globalmente es de $97 mil millones de pesos, es decir, con el 50% del presupuesto mexicano se podría comprar toda la producción orgánica del mundo. Claro que no todo el presupuesto del gobierno es para alimentos, pero esto nos permite ver el gran potencial que tiene el gobierno en su conjunto si se decidiera a hacer compras sustentables.

Investigación realizada en torno a las compras gubernamentales sustentables

Para esta investigación se realizó una encuesta en el 2019 donde participaron funcionarios de 347 municipios de toda la República Mexicana con una población mayor a 25 mil habitantes. Además, se llevó a cabo un foro en febrero del 2020 en el cual asistieron representantes del gobierno, empresas, academia y asociaciones civiles, con el objetivo de debatir el tema. Cabe mencionar que esta investigación se inscribe en un esfuerzo internacional promovido por la Universidad Estatal de Arizona en donde se están estudiando los factores de la compra sustentable gubernamental en otros países como Estados Unidos, Australia, Italia y Japón.

Se indagaron aspectos referentes a los factores que impiden o facilitan las compras verdes, por ejemplo, si en el municipio contaban con una política de compras verdes, compras a grupos prioritarios, otras prácticas sustentables, los criterios de compra, los principales productos, la información con la que contaban para hacer compras verdes, aspectos de liderazgo interinstitucional, apoyos federales, la participación de los proveedores, y la cultura de innovación.

Con la información recopilada, se realizaron análisis estadísticos descriptivos, así como regresiones estadísticas para reducir el número de variables y determinar cuáles de ellas predecían de mejor manera la adopción de políticas de compra sustentable en los municipios.

Entre los principales resultados, se encontró que 51% de los municipios tienen una política sobre compras verdes, pero su implementación es muy variada. Inclusive, en algunos municipios no hay consenso sobre la existencia de dicha política. En municipios que tienen una política de compras verdes, se encontró que también contaban con políticas de reciclaje (82%), de conservación de agua (77%) y de edificación verde (77%). Por otro lado, se observó que dentro de las políticas menos consideradas se encuentran la compra a minorías (15%), y a proyectos de mujeres y jóvenes (24% y 35%).

Asimismo, se identificó que aquellos municipios que contaban con prácticas ambientales complementarias, reglas claras dentro de los departamentos y contratos para reducir costos, fueron aquellos que también tuvieron una mayor tendencia a adoptar políticas de compras verdes.

Recomendaciones para orientar la política pública

Dentro de las principales recomendaciones para impulsar la compra sustentable gubernamental podemos mencionar las siguientes:

  • Ajustar las regulaciones de forma que se eliminen las barreras en la toma de decisiones (por ejemplo, que se decida comprar cierto producto solo por su precio, sin considerar que tan contaminante pueda ser). 
  • Definir criterios de decisión que le permitan optar por el producto más sustentable de acuerdo con las condiciones particulares de cada municipio. 
  • Contar con una base de datos de productos y empresas que pudieran proveer al gobierno productos y servicios sustentables. 
  • Capacitar a los empleados municipales.
  • Contar con un sistema que permita el registro y la toma de decisiones.

Por último, es importante señalar que han pasado ya más de 20 años desde los primeros esfuerzos por fomentar la compra sustentable en el gobierno, y a la fecha aún no tenemos ningún indicador de cuánto de la compra gubernamental está cumpliendo con esta característica.

Conclusiones

Esta investigación se suma a muchos esfuerzos que se han implementado en la última década para fomentar las compras sustentables. Consideramos que mientras no exista una política clara con instrumentos de ejecución y de evaluación con métricas precisas, el avance de las compras sustentables gubernamentales seguirá siendo lento. Esperamos que los gobiernos de todos los niveles reconozcan su potencial de transformación hacia la sustentabilidad y rápidamente hagan los cambios necesarios para impulsar el desarrollo de un mercado con impacto positivo.

Autores 

  • David Perez-Castillo, estudiante de doctorado en EGADE y Profesor del Tecnológico de Monterrey; [email protected]
  • Ana Rosa Leal-Blanco, profesora en la Universidad de Monterrey; [email protected]
  • José Ernesto Amorós, profesor e investigador en el Tecnológico de Monterrey, Director de Programas Doctorales; [email protected]
  • Bryan W. Husted, profesor e investigador en el Tecnológico de Monterrey, Director del Grupo de Investigación en Innovación Social; [email protected] (autor de correspondencia)

Conoce más

El artículo de esta investigación lo puedes consultar en la revista Sustainability: Leal, et al. (2020). Municipal Green Purchasing in Mexico: Policy Adoption and Implementation Success. Sustainability, 12(20), 8339. https://doi.org/10.3390/su12208339. Además, reportes de otros países los puedes encontrar en el sitio de la Iniciativa de Compras Sustentables (https://sustainability.asu.edu/spri/mexico/). Agradecemos al Centro para la Investigación y el Diseño Organizacional de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y en especial a la Dra. Nicole Darnall por considerar al Tecnológico de Monterrey como su aliado estratégico en esta investigación.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!