11 proyectos de salud visual del Tec destacan en congreso internacional

Por Transferencia Tec

Enfermedades y trastornos de la vista, como el ojo seco, la catarata, la miopía, la guttata primaria, la queratitis, así como el cultivo de células corneales, las cirugías refractivas y el desarrollo de dispositivos intraoculares, son temas estudiados por alumnos y profesores del Grupo de Investigación en Oftalmología, del Tec de Monterrey.

Por sus más recientes hallazgos científicos en estos temas de salud visual, once proyectos de investigación de este grupo fueron seleccionados por la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO, por sus siglas en inglés), para participar en la Conferencia Anual que se realizará del 1 al 4 de mayo en Denver, Colorado.

¿Qué es ARVO?

Con más de 12 mil miembros de 75 países, ARVO es la organización más grande del mundo dedicada exclusivamente a la investigación en oftalmología y ciencias visuales, con una antigüedad de casi 100 años.

Para promover la investigación y la salud visual, ARVO realiza una conferencia anual en donde se presentan los mejores trabajos de investigación del mundo, los cuales son previamente seleccionados mediante un sistema de revisión por pares, que elige únicamente los proyectos que aportan sustancialmente nuevo conocimiento al ámbito de la investigación oftalmológica.

El Tec participa en el Congreso ARVO desde el año 2017, cuando fue aceptado el primer trabajo de investigación. Desde entonces ha ido aumentando la participación a través de proyectos de alumnos y profesores investigadores de a Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Investigan desde el pregrado

Para el Dr. Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, es sobresaliente que cada vez más, desde la carrera profesional, los alumnos y alumnas de Medicina se interesan en hacer investigación.

“Nosotros en las Escuelas queremos que, desde el pregrado, los alumnos piensen en la investigación científica como un elemento fundamental de su formación académica, y es muy destacable que sus proyectos de investigación oftalmológica ya están teniendo impacto. De hecho, ocho de los trabajos aceptados tienen a un alumno o alumna como primer autor”, comentó Jorge Valdez, quien también dirige el Grupo de Investigación en Oftalmología.

Los 11 proyectos ganadores

1. Cataract surgery in challenging post refractive surgery scenarios
    Jorge Valdez
    Esta investigación analiza los casos muy complejos de cirugías de catarata, que han sido operados múltiples veces y siguen reincidiendo.
  2. In vitro biocompatibility panel for PEGDA intraocular drug delivery devices
    Judith Zavala
    Con este proyecto se analiza la biocompatibilidad de un dispositivo que permitirá realizar entregas de medicamento dentro del ojo.
  3. Keratometric influence in ten I0L calculation formulas for long eyes
    Sara González
    Esta investigación forma parte de su tesis doctoral y es sobre el cálculo de los lentes intraoculares para ojos muy grandes, ya que la forma que existen para medirlos actualmente no son muy exactas.
  4. Analysis of engineered corneal endothelium transplanted in an in vivo model
    Dennise Loya
    Este proyecto de investigación analiza y propone soluciones para un problema de la superficie ocular conocido como ojo seco.
  5. Comparative outcomes in refractive lens exchange: Bilaterai EDOF I0L vs Mix and Match approach in Emmetropic Presbyopic patients
    Sofia Padilla
    Con esta investigación, se busca diferentes combinaciones de los lentes intraoculares, que permitan mitigar algunos problemas visuales, como la visión de lejos y de cerca.
  6. Endothelial morphometric characteristics in primary corona guttata
    Gustavo Ortiz
    Este trabajo analiza la morfometría del endotelio corneal, mediante sistemas computacionales, para atacar una enfermedad llamada guttata primaria.
  7. Prevalence of corneal endothelial pleomorphism, polymegethism, and guttata in a Hispanic population
    Manuel Quiroga
    Este proyecto de investigación analiza las células en cultivo para los trasplantes de córnea en poblaciones de adultos mayores.
  8. Correlation analysis between functional tests for dry eye disease and OCT-based tear film dynamic tests in LASIK patients
    Daniel Bastán
    Mediante este proyecto, se investiga cómo se mueve la película lagrimal tras una cirugía de láser, para evitar el problema de ojo seco.
  9. Genetic alterations associated with keratoconus, a bioinfomatic research and a functional analysis
    Manuel Salinas
    Este proyecto innovador, busca alteraciones genéticas en el keratocono, una enfermedad muy común que actualmente se detecta hasta que se presenta, pero se pretende diagnosticar genéticamente.
  10. Triple therapy efficacy for evaporative dry eye evaluated through the Keratograph 5M
    Jesus Arreola
    Este trabajo, que desarrolla terapias para el problema del ojo seco, fue seleccionado además para recibir el Premio ARVO Internacional Grant.
  11. Prevalence and clinical characteristics of neurotrophic keratopathy in an hispanic population in northeastern Mexico
    Alberto Castillo
    Este trabajo investiga la prevalencia en México de la queratitis neurotrófica, una enfermedad muy agresiva que afecta a la superficie del ojo.

¿Quieres saber más?