Por Ania Sofía Loera, David Alejandro Reyes, Carolina Bolaños, Alejandra Jaime y Jorge ​Martínez

El año 2020 será recordado como un hito en la historia de la humanidad, debido al brote pandémico de SARS-Cov-2, el cual causó que el mundo entrara a una nueva etapa que no se vivía desde hace muchos años. Debido a dicha pandemia, los gobiernos de distintas nacionalidades han decidido tomar diferentes medidas de seguridad para prevenir la propagación del agente infeccioso entre los habitantes.

Una de las medidas implementadas a nivel global, así como en nuestro país, fue el aislamiento de los ciudadanos en sus hogares. De esta manera, se suspendieron las actividades laborales presenciales, actividades escolares y recreativas, forzando tanto a trabajadores como estudiantes de diferentes niveles, a continuar con sus labores y tareas desde casa. Realizar dichas funciones desde nuestros hogares requiere de una gran readaptación y representa un cambio drástico al estilo de vida al cual estábamos acostumbrados.

Dicho cambio genera un impacto considerable a la integridad de las personas a nivel físico, psicológico y anímico, e incluso la calidad de sueño. La salud mental puede verse afectada a causa de la cuarentena, por medio de la depresión, la ansiedad, los cambios en los patrones de sueño y por la posible violencia intrafamiliar que puede llegar a vivir el individuo en su hogar. Además de la carga de trabajo en línea, que uno obtiene por sus labores, lo cual aumenta el nivel de estrés del individuo.

Para poder investigar el impacto que la cuarentena puede llegar a tener en la salud mental de los ciudadanos, se decidió realizar una encuesta por medio de una plataforma digital, la cual consta de 50 preguntas. Nos basamos en un cuestionario ya existente. Sin embargo, debido al contexto y a la situación que actualmente se vive, se modificaron y agregaron unas preguntas. Se decidió abordar a personas mayores de 16 años, ya que debido al nivel de estrés que manejan estos grupos de edad, los vuelve más vulnerables o susceptibles de padecer un deterioro de su salud mental.

Estudios más recientes que se han desarrollado a raíz de la pandemia del COVID-19 revelan el impacto psicológico de permanecer en cuarentena por un periodo de tiempo largo e indefinido. La mayoría de estos artículos reportan efectos negativos en la salud mental de los individuos en aislamiento social como síntomas de síndrome de estrés postraumático, estrés, confusión e irritabilidad. (Brooks, 2020).

Con este antecedente se decidió medir el impacto del confinamiento en México con el objetivo de investigar a fondo los efectos de la contingencia en la salud mental de la población que está practicando distanciamiento social. Se logró obtener 745 respuestas de las cuales el 69% fueron mujeres y el 30% hombres, donde se determinó ciertas tendencias con respecto a la salud mental que incluyen:

Depresión

La depresión es una enfermedad multifactorial, en la cual la persona afectada es propensa a cambios emocionales y a sentimientos de tristeza. La tendencia demuestra que la mayor parte de las personas encuestadas respondieron a la cuestión “Me siento triste o vacío” como “algunas veces” (61.34%); asimismo, en la cuestión “no tengo motivación para hacer las cosas” la opción más elegida fue “algunas veces” (48.59%), seguida de “siempre” (6.85%) y “nunca” (28.59%).

Ansiedad

Cuando hablamos de COVID-19, se genera un temor entre la población, ya sea por la probabilidad tienen de infectarse o por la situación de que un familiar o un amigo cercano pudiese llegar a contraer la enfermedad y morir; esto sin contar los factores estresantes que incluyen la cuestión laboral. En el caso de la preocupación económica, las opciones más seleccionadas son: “algunas veces” (42.82%), “con frecuencia” (26.04%) y “siempre” (20.54%) sumando 89.4%, lo que es indicativo de que la mayor parte de los encuestados temen por su situación financiera.

Sin embargo, en la cuestión “me preocupa que algo malo me vaya a suceder” las opciones más elegidas fueron “algunas veces” (45.77%) y “nunca” (40.4%) lo que nos indica que esta cuestión no es un estresor prevalente entre los encuestados. En contraste se les cuestionó sobre si les da mayor tranquilidad la realización de actividades laborales y escolares en línea donde sólo 22.3% marcó que no, denotando que bastantes personas prefieren estar en casa.

Patrones de sueño

Los patrones de sueño pueden verse afectados por el cambio repentino del estilo de vida de las personas. Se encontró una prevalencia sobre “algunas veces” (43.76%) para la cuestión “tengo dificultades para dormir bien”, mientras que la opción “siempre” (8.86%) fue la menos elegida. Con esto es difícil verificar si la población ya tenía dificultades para dormir antes de la pandemia o ésta precipitó el insomnio, pero entre los participantes se obtuvo un mayor porcentaje (75.71%) en donde han notado ciertas dificultades para conciliar el sueño.

Cabe destacar que la violencia intrafamiliar ha crecido a cifras tan alarmantes, que ya se considera un problema de salud pública. A pesar de que se han estado implementando ciertas medidas, esto al igual que la salud mental es un rubro que merece mayor atención en esta pandemia.

Ante la pandemia actual uno de los campos más importantes y relevantes que enfrentamos es la salud mental. Vivimos en una situación de crisis global que ha hecho incrementar el número de personas con algún problema mental. Tomando en cuenta nuestra investigación a un grupo de estudio de 745 personas haciendo cuarentena, sí podrían ser alarmante los niveles de depresión, ansiedad y trastornos de sueño actuales, según la línea de tendencia. Es importante tomar en cuenta la salud en todos los ámbitos ante tal pandemia, aún más la mental, ya que es la más afectada.

Los autores

Esta investigación fue realizada por los alumnos Ania Sofía Loera Pinal, David Alejandro Reyes Gómez, Carolina Bolaños Bastidas, Alejandra Jaime García y Jorge ​Martínez. Todos bajo la coordinación de la Dra. Rosa Geraldina Guzmán Hernández. totygeraldina@tec.mx.

Referencias

  • Kirzinger, A., Kearney, A., Hamel, L., & Brodie, M. (2020, abril 2). KFF Health Tracking Poll – Early April 2020: The Impact Of Coronavirus On Life In America. Recuperado el 20 de mayo del 2020 de https://www.kff.org/coronavirus-covid-19/report/kff-health-tracking-poll-early-april -2020/
  • Liang, Lu-Hai. (2020, Marzo 8). How Covid-19 led to a nationwide work-from-home experiment. BBC Worklife. Recuperado de https://www.bbc.com/worklife/article/20200309-coronavirus-covid-19-advice-china s-work-at-home-experiment
  • López Baljarg, Juan Antonio. (2020, Marzo 30). El “Home-Office” y el impacto en la Familia, en la Empresa y en la Sociedad. Siete24. Recuperado de https://siete24.mx/opinion/laboratorio-de-ideas/el-home-office-y-el-impacto-en-lafamilia-en-la-empresa-y-en-la-sociedad/
  • Mamelund, Svenn-Erik. (2003). Effects of the Spanish Influenza Pandemic of 1918-19 on Later Life Mortality of Norwegian Cohorts Born About 1900. Recuperado
    el 20 de mayo del 2020 de https://www.researchgate.net/publication/5097223_Effects_of_the_Spanish_Influe nza_Pandemic_of_1918-19_on_Later_Life_Mortality_of_Norwegian_Cohorts_Born_ About_1900
  • R. Ceña Callejo. (2017). “Dormir bien para vivir y trabajar mejor”. SciELO, vol.26 no.2, Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-6255201700020009 0
  • World Health Organization. (2019). Mental health in the workplace. Recuperado el 14 de mayo del 2020, de https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/en/
    Salud Mental Y Cómo Sobrellevar La Situación Durante El Covid-19 https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-a nxiety.html
  • Covid-19: Cómo Abordar Tu Salud Mental Durante La Crisis Escrito por el personal de Mayo Clinic – https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/coronavirus/in-depth/mentalhealth-covid-19/art-2048273​1
  • Sadock, B. J., Sadock, V. A., Kaplan, H. I., & Belkin, G. S. (2010). ​Kaplan & Sadocks pocket handbook of clinical psychiatry ​ . Philadelphia, PA: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.
  • Sadock, B. J., & Sadock, V. A. (2007). ​Kaplan and Sadocks Synopsis of Psychiatry ​ . Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
    American Psychiatric Association. (2017). ​Diagnostic and statistical manual of mental disorders: Dsm-5 ​ . Arlington, VA.
  • Organización Mundial de la Salud. 2020. ​Violencia ​ . [online] Available at: <https://www.who.int/topics/violence/es/> [Accessed 15 May 2020].
    Palacio MC. La violencia familiar en Manizales. Caldas. Colombia 1993:5-24.
  • Organización Mundial de la Salud: conclusiones del Foro Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, 24 de nov. 2000.
  • Diaz, A. and Jímenez, R., 2020. ​Enseñanza De Contenidos De Violencia Intrafamiliar Y Sexual En Instituciones De Educación Superior ​ . [online] Anmm.org.mx. Available at: <https://www.anmm.org.mx/bgmm/1864_2007/1999-135-3-274-281.pdf> [Accessed 15 May 2020].
  • Depresión (trastorno depresivo mayor). (2018, February 3). Retrieved from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-cause s/syc-20356007
  • OMS | Depresión. (2017, February 23). Retrieved from https://www.who.int/topics/depression/es/
  • Botto, Acuña, & Jiménez. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo: Implicancias para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Retrieved
    from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014001000 01​0
  • Depresión. (n.d.). Retrieved from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
    Holmes, E. A., O’Connor, R. C., Perry, V. H., Tracey, I., Wessely, S., Arseneault, L., …
  • Bullmore, E. (2020, April 15). Multidisciplinary research priorities for the COVID-19 pandemic: a call for action for mental health science. Retrieved from ​https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7159850/
  • COVID-19: Cómo abordar tu salud mental durante la crisis. (2020, April 5). Retrieved from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental -health-covid-19/art-20482731
  • Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M., & Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos De Saúde Pública, 36(4). doi: 10.1590/0102-311×00054020
  • Santini Z, Jose P, Cornwell E, et al.. (2020). Social disconnectedness, perceived isolation, and symptoms of depression and anxiety among older Americans (NSHAP): a longitudinal mediation analysis. Lancet Public Health, 5, 62-70.
  • Brooks, S., Webster, R., Smith, L. et.al. (2020, febrero). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet, 395, 912-920.
  • 1.370 millones de estudiantes ya están en casa con el cierre de las escuelas de COVID-19, los ministros amplían los enfoques multimedia para asegurar la continuidad del aprendizaje. (2020, March 30). Retrieved March 30, 2020, from https://es.unesco.org/news/1370-millones-estudiantes-ya-estan-casa-cierre-escuel as-covid-19-ministros-amplian-enfoques
  • Sepulveda, L. (2020, March 18). Ventajas de la educación en línea en tiempos del Covid-19. Retrieved May 20, 2020, from http://www.udg.mx/es/noticia/ventajas-de-la-educacion-en-linea-en-tiempos-del-c ovid-19
  • ¿En casa por el coronavirus? Así siguen estudiando jóvenes por todo el mundo. (n.d.). Retrieved May 20, 2020, from https://www.voicesofyouth.org/es/coronavirus-estudiar-desde-casa-escuelas-cerrad as-consejos

DEJA UN COMENTARIO

Por favor agrega un comentario!
Favor de ingresar tu nombre