La pandemia por COVID-19 y la generación Z

Por Fernando Vela García
Ciencia Amateur

Pandemia. Es frecuente que al escuchar esta palabra los jóvenes experimentemos un momento de crisis y comencemos a relacionarla con videojuegos o películas armagedónicas, ya que hasta ahora era algo completamente nuevo y diferente, que nada tiene que ver con las situaciones que habíamos vivido. Actualmente lo estamos haciendo, por lo que es importante mostrarnos serios, comenzar a planear, a ser estrategas de vida y tomar a nuestro favor la situación actual y las habilidades que caracterizan a nuestra generación.

Indudablemente resulta impresionante el momento que el mundo está pasando a consecuencia de la pandemia del COVID-19, suceso que no imaginábamos. Esta situación alarmante también ha resultado como un beneficio para el planeta en algunas cuestiones: como la reducción de emisiones de CO2, la reaparición de especies animales endémicas en las ciudades, etc., sin embargo, a gran escala ha sido perjudicial por la pérdida de vidas humanas, el colapso de los sistemas de salud, y las bajas en la economía que ha desencadenado el cierre de pequeñas y medianas empresas, entre muchas otras cosas.

¿Qué ha pasado en el escenario de los negocios?

Hablando del mundo de los negocios en particular, ha habido cambios contraproducentes, como la afectación directa de inversiones en cuentas de ahorro y de retiro en los mercados bursátiles. Tres de las bolsas más importantes a nivel global mostraron sus mayores descensos en un solo día, situación no vista en más de 33 años; Nikkei (-1.97%), Dow Jones (-2.67%) y FTSE (-2.96%). Los bancos centrales de distintos países adoptaron como disposición la reducción de las tasas de interés, lo que puede traducirse como la depreciación de su moneda para facilitar el crédito y alentar el consumo para mejorar la economía. Aunado a lo anterior se encuentra la disminución constante del precio del barril de petróleo, cuyo inicio ocurrió por el desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para fijar su precio, el cual ha disminuido considerablemente hasta alcanzar un precio negativo de -7.50 centavos de dólar del crudo.

Con el fin de aplanar la curva de la transmisión del COVID-19, un considerable número de países han adoptado como medida pertinente el distanciamiento social. Por consiguiente, diversas empresas no prioritarias cerraron.

Según la Dra. Deborah Birx, funcionaria de salud de los Estados Unidos de América, los contagios en los jóvenes han aumentado considerablemente, y es por la falta de preocupación al riesgo.

Aunado a lo anterior, también se le ha atribuido parte del crecimiento en la curva a las generaciones X y Baby boomer, todas por su incapacidad de quedarse en casa.

En el ámbito económico, destaca el comportamiento del sector terciario debido a que es uno de los más afectados hasta el momento, específicamente el sector transporte y turístico (aeronáutico, cruceros y cadenas hoteleras). La aeronáutica ha disminuido un 37% en las reservas de vuelos internacionales desde Estados Unidos. Empero, contarán con un apoyo de rescate de 25 mil millones de dólares por parte del gobierno estadounidense, mientras que en México aún no se presenta dicho apoyo solicitado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Por otra parte, el sector de cruceros quedará sin rescate debido a que está domiciliado a empresas privadas. Uno de los más perjudicados fue Warren Buffett considerado uno de los más grandes inversores del mundo y accionista mayoritario del conglomerado multinacional Berkshire Hathaway, pero a pesar de ello se argumentó que los inversores deberían aprovechar la oportunidad de adquirir en este momento sus acciones de alto rendimiento a un precio más bajo.

Otro de los sectores afectados son las Pequeñas y medianas empresas (PyMes). El reciente sondeo realizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) refiere que más del 80% del país es ocupado por estas empresas, y que uno de los problemas es la reducción de demanda de bienes y productos en un 60.20%. Por ello, el pasado 4 de mayo, el gobierno mexicano otorgó créditos por 25 mil pesos a algunas de éstas. Este financiamiento se categorizó en crédito para aquellas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para algunas empresas fuera de éste, es decir, empresas formales no registradas ante el IMSS y establecimientos informales.

No todo son malas noticias

Luca Paolini, jefe estratega de Pictet Asset Manager en Reino Unido, refiere que esta pandemia hará avanzar la tendencia de desglobalización que ya estaba en marcha y que esto dependerá de la posible ruptura de relaciones con China y de la propia prolongación de la pandemia. Por su parte, Olivier Accominotti, profesor de historia económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE), menciona que el nivel de pérdidas es similar al de 1929; con la diferencia en que los gobiernos han tomado cartas en el asunto de forma inmediata y que solo nos resta esperar un plan similar al New Deal o un incremento del gasto público. Este último punto fue secundado por otro experto del LSE, Jason Lennard, que explica que este gasto será para reforzar el sistema sanitario, ya que no habrá resolución de la crisis económica sin la resolución de la crisis sanitaria. Lennard explica que cree que los bancos centrales podrían continuar con acciones similares a las de 2008 al comprar la deuda de los gobiernos.

Aunque existen comentarios que prevén un futuro pesimista, también los hay de posturas positivas ante la situación. Eva Kruse directora ejecutiva de Global Fashion Agenda y Copenhagen Fashion Summit, refiere que existe la oportunidad de restablecer la industria de la moda al reconstruir los negocios y no volver a lo que eran anteriormente. Además de ello, existen comentarios en la misma sintonía de otros directores ejecutivos (CEO por sus siglas en inglés) de múltiples empresas reconocidas a nivel global, que mencionan la reestructuración de la comercialización, la transparencia en la cadena de suministro y la responsabilidad social y medioambiental como áreas de oportunidad para un negocio futuro de valor, puesto que la pandemia solo ha hecho evidente la ruptura en la cadena de suministros de la industria.

Empresas del sector terciario se han adaptado al cambio y han mostrado tener resultados favorables. Tal es el ejemplo del sector de la educación, en donde distintas universidades con presencia internacional, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, rápidamente utilizaron su experiencia previa en la impartición de cursos educativos a distancia o en línea mediante el uso de aplicaciones de telecomunicaciones disponibles para dispositivos celulares y computadoras para enfrentar la contingencia. Además, dentro del sector terciario múltiples empresas han implementado el home office y las teleconferencias para continuar con sus labores y evitar que la situación se convierta en una barrera.

La generación Z se caracteriza por el uso de herramientas de telecomunicación virtual, transacciones en línea, manejo de aplicaciones de entretenimiento y redes sociales, por lo que estas medidas han sido ampliamente aceptadas.

Nosotros los jóvenes, en particular los que pertenecemos a la generación Z hemos adoptado conforme el paso del tiempo, tendencias de respuesta a problemáticas actuales como el cambio climático, la violencia contra las mujeres y el desempleo, pero hoy en día actuaremos en reparo a la pandemia. Para ello necesitamos formar parte de una comunidad solidaria, con nuestro apoyo sumamos esfuerzos en la disminución de la propagación del COVID-19, al disponer de nuestras habilidades en el uso de la tecnología, el manejo del lenguaje visual, el autoaprendizaje, en nuestra capacidad de adaptación al cambio y a la multitarea, y en el control simultáneo de distintos dispositivos. Por consiguiente, nuestra solidaridad es imprescindible para contribuir en el resurgimiento y advenimiento del sistema económico a la pandemia.

Autor:

Fernando Vela García. Estudiante del segundo semestre plan TEC 21 de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Contacto: A00829328@itesm.mx

Asesor editorial:

Jesús Eduardo Elizondo Ochoa. Doctor en Biotecnología (Tecnológico de Monterrey), Doctor en Odontología, mención Doctor Internacional (UIC-Barcelona). Profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT). Contacto: je.elizondo@tec.mx

Para más información puedes consultar las siguientes ligas:

de la Vega, I. (2020, abril 24). Rediseñar la “vía mexicana” y aprovechar las oportunidades post COVID-19. Recuperado 26 de abril de 2020, de https://tecreview.tec.mx/redisenar-la-via-mexicana-aprovechar-las-oportunidades-post-covid-19/?fbclid=IwAR3stLspV9Drkg4L-xGRvDE5nbzqqpqIF6JxSKoQKzQpwZ_ZigVB49ifa3Q

Faz, G. (2020, abril 23). ¿Cómo será la vida después del COVID-19? Recuperado 26 de abril de 2020, de https://transferencia.wpengine.com/2020/04/23/como-sera-la-vida-despues-del-covid-19/?fbclid=IwAR1MzYaMgcmd1tiK73dg-fAOVagNzJyg5UR-28hzrb_XjMLmtXFFYF1JI9M

Ramírez, M. (2020, abril 22). La perspectiva macroeconómica de México frente al COVID-19. Recuperado 26 de abril de 2020, de https://transferencia.wpengine.com/2020/04/22/la-perspectiva-macroeconomica-de-mexico-frente-al-covid-19/?fbclid=IwAR3CXW9NNCwh_Q5cY-BbhHBkbGFLyAHSh8cT8uAQYwQ9osYo338WPxkPZGM

Referencias:

BBC News Mundo. (2020, febrero 28). Los inesperados beneficios de la epidemia de coronavirus para el medioambiente. Recuperado 20 de abril de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51664432

Cueto, J. C. (2020, abril 21). De la Gran Depresión al estallido de 2008: cómo se resolvieron 4 grandes crisis económicas del pasado (y qué soluciones se podrían aplicar en la del coronavirus). Recuperado 21 de abril de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52308022

Egan, M. (2020, abril 21). “Pánico” en el mundo petrolero: el crudo llega a menos de US$ 0 por barril, el precio más bajo desde que se abrió el comercio de futuros de petróleo en 1983. Recuperado 20 de abril de 2020, de https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/20/panico-en-el-mundo-petrolero-el-crudo-se-desploma-un-0-por-barril/

Noticias, R. R. (1969, diciembre 31). La verdad sobre la (re)aparición de animales en las ciudades de Latinoamérica por el Covid-19 |. Recuperado 23 de abril de 2020, de https://rpp.pe/blog/mongabay/la-verdad-sobre-la-reaparicion-de-animales-en-las-ciudades-de-latinoamerica-por-el-covid-19-noticia-1255423

Mohamed, T. (2020, marzo 12). Warren Buffet ha perdido 3 mil millones de dólares en acciones de aerolíneas por el coronavirus (pero no le preocupa… mucho). Recuperado 20 de abril de 2020, de https://www.entrepreneur.com/article/347547

Rapoza, K. (2020, abril 4). The Post-Coronavirus World May Be The End Of Globalization. Recuperado 20 de abril de 2020, de https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2020/04/03/the-post-coronavirus-world-may-be-the-end-of-globalization/#458070ea7e66

Roberts-Islam, B. (2020b, abril 21). Social Sustainability, Overstock And ‘Greenwashing’: How COVID-19 Is Changing The Fashion Industry. Recuperado 26 de abril de 2020, de https://www.forbes.com/sites/brookerobertsislam/2020/04/21/social-sustainability-overstock-and-greenwashing-how-covid-19-is-changing-the-fashion-industry/#793f0b7c582d

Singh, A. P., & Dangmei, J. (2016). Understanding the generation Z: the future workforce. South-Asian Journal of Multidisciplinary Studies3(3), 1-5.

de Juarez, E. (2020, abril 24). Cómo solicitar el crédito de 25,000 pesos para empresas familiares. Recuperado 14 de mayo de 2020, de https://www.eleconomista.com.mx/economia/A-partir-de-hoy-pymes-podran-registrarse-para-solicitar-creditos-del-gobierno-20200420-0099.html

Forbes. (2020, mayo 14). Gobierno mexicano ya trabaja en apoyos al sector aéreo, asegura la IATA. Recuperado 14 de mayo de 2020, de https://www.forbes.com.mx/economia-gobierno-mexicano-trabaja-apoyos-sector-aereo-asegura-iata/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *