El Tec se consolida en el Top 10


 

El Tecnológico de Monterrey escaló dos posiciones en el Top 10 del Times Higher Education Latin America University Rankings, de la evaluadora Times Higher Education (THE), al remontar del lugar número 8 que ocupó el año pasado, al lugar número 6.

Para esta segunda edición fueron evaluadas 81 universidades latinoamericanas líderes, con el mismo criterio y rigor del THE World University Rankings, pero con modificaciones que reflejan de una mejor manera las características de las universidades latinoamericanas, empleando 13 indicadores de desempeño aplicados sobre las 4 misiones de una universidad, que considera la evaluadora: Enseñanza, Investigación, Transferencia de conocimiento y Visión internacional.

COMO RESULTADO REPORTA A LAS 81 MEJORES UNIVERSIDADES DE LATINOAMÉRICA. EN EL TOP 10 ESTÁN:

1 Universidad Estatal de Campinas

2 Universidad de São Paulo

3 Pontificia Universidad Católica de Chile

4 Universidad de Chile

5 Universidad de los Andes

6 Tecnológico de Monterrey

7 Universidad Federal de São Paulo

8 Universidad Federal de Río de Janeiro

9 Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

10 Universidad Nacional Autónoma de México

De acuerdo a los criterios seguidos por la metodología, el Tecnológico de Monterrey se coloca como la universidad número 1 en México dentro de las universidades públicas y privadas del país.

“Nos congratulamos con los resultados de nuestra institución en este ranking. Estamos convencidos de que, desarrollar el talento de nuestro país, es la mejor manera de contribuir a dar el salto cuántico para migrar a la economía del conocimiento y, para ello, necesitamos contar con más y mejores universidades”, señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

“Al escalar dos lugares y consolidar la posición número 1 en México, reafirmamos nuestro compromiso con la formación de líderes que provoquen cambios en la sociedad para beneficio de todos los mexicanos. Enhorabuena”, agregó.

El país con más posiciones en el Top 10 es Brasil, con 5 universidades: Universidad Estatal de Campinas, Universidad de São Paulo, Universidad Federal de São Paulo, Universidad Federal de Río de Janeiro y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

México mantiene dos universidades en el Top 10: el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México; al igual que Chile con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

El Top 10 se completa con la Universidad de los Andes, de Colombia, que escaló de la posición número 10 del año pasado, a la posición número 5.

El resto de las universidades mexicanas que también están presentes en la lista completa de las 81 instituciones evaluadas son, en orden decreciente: Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Colima y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Para conocer el ranking completo de Times Higher Education Latin America University Rankings ingresar aquí.

SOBRE TIMES HIGHER EDUCATION Y THE LATAM

Times Higher Education es una organización especializada en la educación superior y editores de THE World University Rankings. A través de Times Higher Education World University Rankings, fundado en 2004, se analizan y comparan alrededor de 1,100 instituciones de educación superior en el mundo, considerando 11 millones de investigaciones académicas y más de 11 mil encuestas académicas. Se basa en los datos de la base de datos Elsevier’s Scopus, World Reputation Rankings y datos que proveen las instituciones evaluadas y no evaluadas.

El Times Higher Education Latin America University Rankings se basa en los mismos criterios y metodología utilizados por Times Higher Education World

University Rankings. Analiza las universidades en sus cuatro misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y visión internacional, y los 13 indicadores de desempeño cuyas ponderaciones han sido especialmente recalibradas basadas en la retroalimentación de las instituciones educativas latinoamericanas para que reflejen sus prioridades, y al combinarlas enfoquen cada pilar del rendimiento de la universidad, según la evaluadora:

• Enseñanza (ambiente de aprendizaje)

• Investigación (Volumen, ingresos y reputación)

• Citas de investigación (Influencia de las investigaciones)

• Visión internacional (Personal, estudiantes e investigación)

• Ingreso de la industria (Transferencia de conocimiento).

Esta edición tiene como objetivo generar una visión más cercana de las universidades latinoamericanas que contribuya a detonar un enfoque de mejora en las características individuales de las instituciones que figuran, así como de colaboración para elevar en conjunto la calidad educativa de la región.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *