‘La ciencia y la tecnología fomentan el bienestar social’

Por Michael Ramírez

Terapias acústicas para tratar el tinnitus, películas biodegradables hechas con cáscaras de frutas, regeneración de células corneales para recuperar la vista, robots que sirven como terapia a niños con autismo, son solo algunos ejemplos del desarrollo científico y tecnológico que se realiza en el Tec de Monterrey.

Este 10 de abril se conmemora en algunos países el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, en honor al médico argentino Bernardo Houssey, el primer científico latinoamericano en obtener el Premio Nobel de Medicina, en 1947.

Para el doctor Neil Hernández, director de Investigación del Tecnológico de Monterrey, esta fecha es muy relevante porque nos recuerda que el conocimiento, aplicado con responsabilidad y generosidad, puede mejorar la calidad de vida de las personas.

“A veces olvidamos lo que la ciencia y la tecnología han hecho por la humanidad. No advertimos que numerosos productos o tecnologías que utilizamos diariamente son fruto de la creatividad y del esfuerzo de muchos científicos que han trabajado para beneficio del ser humano, curando enfermedades o creando productos que nos facilitan la vida”, expresó.

Mencionó que en el Tec de Monterrey, más de 1500 investigadores y alumnos de posgrado trabajan diariamente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, cobijados por la estrategia “Investigación que transforma vidas”, la cual está integrada por un modelo de investigación en donde la piedra angular es el talento humano.

Asimismo, señaló que la producción científica y tecnológica de la Institución sigue en aumento: en cinco años se han publicado 4 mil 197 artículos científicos en revistas indizadas, se han generado 458 patentes (tanto solicitadas como entregadas), se cuenta con 464 alumnos doctorales, 79 investigadores posdoctorales y 507 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores.

INVESTIGADORES EN ACCIÓN

“Como investigador, no hay nada más emocionante que contribuir a conocer cómo funciona la vida”, así lo menciona la doctora Rocío Díaz de la Garza, investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, quien realiza investigación para inducir que las plantas generen más vitaminas como los folatos, impactando así positivamente en la alimentación de la sociedad.

“Hacer que las plantas produzcan más folatos se llama biofortificación, proceso con el cual es posible concentrar más nutrientes en alimentos como el frijol, el aguacate o la papaya. De esta manera, al consumir una porción más pequeña, el cuerpo tiene acceso a la cantidad necesaria para cubrir sus requerimientos diarios”, explicó.

En este mismo sentido de los beneficios que generan la ciencia y la tecnología, Jesús Tamez, alumno del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, señala que “la robótica es una manera de integrar toda la teoría de la Física y la Mecánica en algo práctico que se convierta en acción”. Él trabaja en el diseño de exoesqueletos robóticos, que son trajes electromecánicos que se colocan sobre el cuerpo y permiten la movilidad de personas con alguna discapacidad que les impide caminar.