Propone herramienta para medir estrés financiero


 

1

Cuando suceden las crisis financieras, éstas se estudian como eventos binarios, es decir, que ocurren o que no ocurren, pero sin cuantificar su impacto, magnitud, ni duración. Con esta investigación, creé una herramienta financiera para monitorear detalladamente las condiciones en los mercados e identificar el tipo de estrés en un sector determinado, como el mercado cambiario o el sistema bancario. 

2

El objetivo de mi tesis fue desarrollar una herramienta que mida el estrés en el sistema financiero mexicano, y poder monitorear así las condiciones en las que se están concertando las operaciones en los mercados financieros y poder identificar alguna tensión que después pudiera reflejar una crisis financiera. 

3

En este estudio encontré una correlación entre la medida de estrés y la actividad económica. Un aumento del nivel de estrés de alrededor del 12% tiene un impacto negativo en la actividad económica de alrededor del 1%. Estas disrupciones en los mercados provocan que el sistema financiero no realice su labor de intermediar recursos. 

 


 

Dr. Yahir López Chuken
Es egresado del Doctorado en Ciencias Financieras (DCF) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Con su tesis titulada: “Una medida de estrés financiero para México, su relación con la actividad económica y los mecanismos de transmisión del estrés”, fue ganador del primer lugar del Premio de Mercados Financieros 2014, que otorga la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

yahir_chuken@hotmail.com  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *